El sector inmobiliario crecerá de manera sostenible en los próximos años, lo que facilitará un «buen y correcto» funcionamiento de este mercado, según el análisis de la inmobiliaria ‘online’ Deplace, que destaca que aunque el porcentaje de deuda en vivienda sigue siendo alto, el hecho de que el nivel de crédito esté controlado hace que no haya una «efervescencia económica que pueda explotar».

En este sentido, Deplace indica que aunque la subida del número total de compraventas y el precio por metro cuadrado puede recordar a la época del boom, ambos siguen por debajo de los máximos de aquellos años y los números se encuentran en valores «sanos».

«Los niveles actuales de compraventa están dentro de la normalidad, dado que están asociados a la actividad del país y la mejoría de algunos de los principales indicadores», subraya la inmobiliaria, que recuerda que, según los datos del INE, se registraron 585.660 compraventas a cierre de 2018, muy lejos aún de las 853.560 de 2007.

Todo ello, añade, unido al control de la financiación y a la estabilización hacia la que se prevé que tienda el mercado, «aleja la posibilidad de que se desate una nueva burbuja inmobiliaria». De hecho, afirma que a pesar del aumento de las hipotecas (+10,3% en 2018) y del alza de los importes medios (+5,6%, hasta los 123.727 euros), ambas subidas hacen que la suma del capital concedido de las hipotecas año tras año aumente «moderadamente».

En concreto, apunta que el capital concedido de hipotecas permanece estable desde 2012 y aunque la tendencia general tanto del número de hipotecas como de su importe medio se mantiene positiva, la contratación de créditos hipotecarios todavía está lejos de los máximos de 2007, año en el que se registraron 927.866 préstamos sobre vivienda.

Por último, Deplace indica que en mayo de 2019 el precio del metro cuadrado en España se situó en 1.712 euros, lo que supone una subida del 5,8% respecto al mismo mes del año anterior, lo que confirma la tendencia a un incremento moderado ya observada en periodos anteriores.