La respuesta del Gobierno español a la crisis provocada por la epidemia de coronavirus, que coronc, el 20% del PIB español, para paliar el impacto económico y social de la pandemia, “es el plan correcto”. Así lo ha destacado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ha expresado su confianza en que “todo el mundo lo apoye”.

Son muy importantes los 100.000 millones de euros en avales, ha destacado Guindos en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press. Porque el BCE ha dado “toda la liquidez del mundo a los bancos. Pero si estos dudan de la solvencia de los clientes esta liquidez no vale para nada”. Por este motivo, el vicepresidente del banco central ha señalado que este plan servirá de garantía. Y permitirá hacer llegar la liquidez del BCE. “Eso está muy bien visto y muy bien planteado”, ha afirmado.

Asimismo, Guindos ha subrayado la importancia del resto de medidas anunciadas por el Gobierno para facilitar la flexibilidad de la situación de los trabajadores y de las empresas durante la crisis del coronavirus. Por lo que no ha dudado en afirmar que”todo lo que sean ayudas a los trabajadores, ERTES, bajadas de cotizaciones, “van en la dirección correcta”.

“El plan del Gobierno es el plan correcto, va en la dirección correcta y espero que todo el mundo lo apoye”, ha apostillado.

Respuesta paneuropea por la crisis del coronavirus

Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha lamentado que, mientras los gobiernos nacionales han comenzado a adoptar medidas fiscales para “crear un puente” para este periodo temporal de alarma, “otra cosa es desde el punto de vista comunitario”.

Creo que sería importante tener una respuesta paneuropea a la crisis del coronavirus. Contar con un instrumento fiscal para la zona euro hubiera sido muy importante”, ha subrayado Guindos, quien no descarta aún posibilidades como el MEDE, el fondo de rescate financiero europeo, con una capacidad de 410.000 millones de euros. “Con esa capacidad de fuego ahí tenemos un instrumento interesante”, ha señalado.

El vicepresidente del BCE ha explicado que, en su opinión, la crisis actual no tiene correspondencia con la de 2008. Puesto que hoy nos enfrentamos a una pandemia que afecta muchísimo a la actividad económica. La diferencia es que esperamos que sea temporal. “Estamos hablando de semanas o meses, no más allá”, ha expresado.

“El BCE hará todo lo que tenga que hacer”

En este sentido, Guindos ha reiterado que el BCE “hará todo lo que tenga que hacer”. Aunque se trata de una crisis distinta a la que desembocó en la Gran Recesión, ya que no tiene carácter financiero, sino sanitario.Por esto, la institución lo que puede hacer es aliviar las tensiones financieras que puedan producirse, “pero la actuación fundamental es de los gobiernos”.

De este modo, el exministro español ha recordado que el BCE comprará 120.000 millones de deuda más de lo que estaba comprando. Y ha subrayado que la entidad vigila para que en los mercados no haya situaciones de fragmentación con las primas de riesgo, advirtiendo de que el BCE “actuará con contundencia al respecto”.

Asimismo, Guindos ha restado importancia a una potencial bajada de los tipos de interés al defender que lo fundamental es actuar con medidas de liquidez y con la compra de bonos. Eso es mucho mas poderoso que tocar lo tipos”, ha afirmado. Además, ha expresado su confianza en que la tranquilidad volverá a los mercados y la actividad repuntará con fuerza una vez controlada la epidemia, como está sucediendo en China.