José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha anunciado hoy la publicación de un Índice del precio del alquiler para finales del mes de marzo. La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) considera que “este índice tiene que ser una referencia estadística. Cree que no puede servir o ser utilizado como un arma arrojadiza para los propietarios de viviendas en alquiler”, alerta su Director General, José Ramón Zurdo.

En este sentido, la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) manifiesta su preocupación ante el último comunicado el Ministerio. Creen que este abandona el espíritu estadístico del índice de precios, porque se dice textualmente que: se quiere facilitar una regulación que limite las subidas de los precios de los alquileres. Especialmente en determinadas zonas tensionadas.

“Tenemos serias dudas sobre la foto que pretende reflejar este índice del alquiler”

Según el Ministerio, este índice permitirá un análisis más fiable y robusto de la situación, ya que utilizará datos censales y no de encuestas. José Ramón Zurdo comenta al respecto que: “tenemos serias dudas sobre la foto que pretende reflejar este índice del alquiler. Puesto que los últimos datos censales corresponden al 2011 y en 9 años se han producido miles de altas y bajas en viviendas y las sucesivas modificaciones de precios. Si la referencia de precios son los de 2011 será un índice histórico. No una foto real del mercado de alquiler actual”

Por último, desde la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) se comparte la necesidad de diseñar una estrategia a medio y largo plazo basada en el aumento de la oferta de vivienda de alquiler. Para José Ramón Zurdo, “si como dicen, esta estrategia viene acompañada del incremento de la oferta de vivienda, y perfeccionar los incentivos y ayudas a propietarios e inquilinos, no harían falta políticas intervencionistas en los precios”.