El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado el primer atlas mundial sobre vivienda para facilitar el acceso a la información y reforzar la transparencia en el sector.

La iniciativa, impulsada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) con la colaboración del Ministerio, ha estado presidida por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llosera.

La plataforma, a la que se puede acceder a través de la siguiente web www.affordablehousingactivation.org, ofrece una mirada intersectorial y a diferentes escalas sobre la realidad de la vivienda y abre oportunidades para impulsar la colaboración público-privada.

La plataforma, desarrollada por la consultora 300.000 Km/s para el Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers, amplifica ahora su potencial con los datos procedentes de iniciativas y estadísticas de Mitma, como el Observatorio de Vivienda y Suelo, el Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler o los atlas de áreas urbanas, entre otros.

Además de estas bases de datos, el atlas permitirá aproximarse a la progresión de las iniciativas en materia de vivienda social y a la ola de rehabilitación y regeneración urbana que prevé el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gracias a los fondos europeos ‘Next Generation EU’.

En concreto, el componente 2 del Plan contempla movilizar hasta 6.820 millones de euros en ayudas para ejecutar unas 510.000 actuaciones de rehabilitación, construcción de 20.000 viviendas en alquiler social hasta el segundo trimestre de 2026 o regenerar energéticamente edificios públicos, entre otras inversiones.

Durante la presentación, David Lucas destacó que la futura Ley por el derecho a la vivienda impulsada por el Gobierno apuesta por asegurar y mejorar la información en diferentes ámbitos, como, por ejemplo, el de la vivienda pública, estableciendo la obligación de elaborar y mantener actualizado un inventario del parque público de vivienda y una memoria anual en la que se especifiquen las acciones adoptadas para reforzar dicho parque y acomodarlo a la demanda existente, en especial por parte de las personas y hogares con menores recursos.

Asimismo, ha expuesto que este proyecto de ley busca reforzar la información ofrecida a través de las sedes electrónicas de las administraciones territoriales competentes, debiendo recoger las inversiones anuales en los principales programas de política de vivienda, información de los registros de demandantes de vivienda o el suelo público disponible para vivienda, entre otra información de interés.

El Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers es encuentro mundial coorganizado por el CSCAE, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), con el apoyo de ONU-Hábitat, el Ministerio de Exteriores y la Comunidad de Madrid.