En lo que llevamos de año el euríbor ha escalado 3 puntos porcentuales, del -0,49% al 2,6%. Un ritmo de aumento muy superior al registrado incluso durante la burbuja inmobiliaria, en la que el índice tardó tres años en hacer ese mismo recorrido, pasando del 2,17% en septiembre del 2005 al 5,5% en octubre del 2008. Es decir, que las hipotecas se han encarecido en los últimos meses a un ritmo mucho más elevado que el de entonces. No obstante, las cifras actuales aún están muy lejos del máximo histórico.
En este sentido, cada vez más titulares de hipotecas variables se plantean ir a preguntar a su entidad bancaria por la posibilidad de cambiar su contrato de variable a fijo. La gran parte de las hipotecas se revisan anualmente, por lo que la subida continuada del Euríbor está teniendo un impacto directo en las cuotas hipotecarias de los españoles. Desde hace seis meses el principal índice de referencia de las hipotecarias variables pasó de negativo a positivo. Hoy una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años y a la que ahora le toque revisión va a ser 228 euros al mes más cara, lo que arroja un total de 2.735 euros más al año. Por eso una parte de los consumidores ya está negociando con su banco para pasar a un tipo de interés fijo.
Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit, así como presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), pone en contexto los números y asegura que “los tipos de interés actuales son moderados teniendo en cuenta la serie histórica. Es verdad que al venir de un periodo de tiempo de varios años en el que el Euríbor ha estado en terreno negativo, ahora parece que sean un obstáculo para una correcta financiación, cuando no es así”, subraya el experto.
Cambiar de tipo variable a fijo es posible y muy interesante para las hipotecas nuevas
En un contexto de encarecimiento de la financiación hipotecaria debido a las subidas de tipos impulsadas por el Banco Central Europeo (BCE), un hipotecado puede modificar el tipo de interés que rige su hipoteca. Hay que tener en cuenta que apenas se encuentran ofertas hipotecarias a tipo fijo con un interés inferior al 3%. No obstante, y si bien no es el mismo interés que se podría haber firmado hace seis meses, el propietario va a ganar en estabilidad en el coste mensual de su hipoteca, pues todo hace prever que esta tendencia al alza se va a prolongar durante los próximos meses. “Por eso recomendamos no esperar y, en el caso de encontrar una oferta hipotecaria competitiva, firmar cuanto antes”, avisa Hernández Reche.
“Siempre se pueden negociar las condiciones de una hipoteca durante la vida del contrato hipotecario. Eso sí, se debe tener en cuenta las circunstancias del hipotecado y su capacidad económica. En cualquier caso, en última instancia el cambio de tipo variable a fijo dependerá de la voluntad del banco”, indica el CEO de Tecnotramit. Los gastos de la negociación con el banco para el cambio de tipo de interés oscilan entre los 500 y los 1.000 euros.
Desde la empresa, una de las más importantes de España y Portugal especializada en dar servicios a entidades financieras y compañías inmobiliarias, también insisten en que hay que tener en cuenta cuándo se firmó la hipoteca. “En el caso de que la hipoteca haya sido firmada hace pocos años, el paso de variable a fijo puede interesar mucho más, pues es cuando se pagan la mayoría de los intereses. Las hipotecas más recientes tienen una afectación mucho más notable por las subidas de tipos, mientras que aquellas a las que les quede menos para el vencimiento notarán un impacto más bajo”, asegura el director general de la compañía.