El 49% de los autónomos ha experimentado una subida en el coste de su alquiler de 400 euros o más en el último año, según los datos ofrecidos por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).

En concreto, el 18,2% de los trabajadores por cuenta propia se han enfrentado a un incremento de 500 euros en su alquiler mensual, mientras que para el 16,4% ha sido de 450 euros y para el 14,5%, de 400 euros.

Desde Uatae han señalado que estos resultados “son reveladores” y exponen que “una parte significativa” del colectivo de autónomos tiene que hacer frente “a unos sobrecostes y aumento sustancial en sus gastos de alquiler en el último año”.

La secretaria general de la organización, María José Landaburu, ha denunciado que este incremento supone una carga adicional para los pequeños comercios, ya que impacta de forma directa en los gastos y no pueden ser repercutidos en los precios de los productos “por la temible pérdida de clientes que supondría”.

En este contexto, Uatae insta a las administraciones a abordar la situación y “buscar soluciones que ayuden a aliviar la carga del alquiler de los autónomos, sobre todo, en las zonas tensionadas”.