El mercado de inversión inmobiliaria en oficinas, retail, hoteles y logístico ha alcanzado al arranque de 2018 un total de 910 millones de euros, un 40% del volumen total obtenido en el primer trimestre de 2017, según datos de Savills Aguirre Newman.

Así, la compañía ha señalado que estos datos consolidan la tendencia de 2017, que marcó “récord de la última década al alcanzar los 9.200 millones de euros de inversión directa en el mercado terciario y segundo máximo de la serie histórica, solo por debajo de los 10.700 millones de euros alcanzados en 2007”.

De cara a los próximos meses, espera que el volumen de la inversión en retail y oficinas se eleve hasta los 2.500 millones de euros, “tras un enero especialmente activo”, que ha registrado un volumen de inversión de 660 millones de euros tras la venta de una cartera de locales de Inditex y la operación ‘Parque Corredor’ en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Según Savills Aguirre Newman, el segmento de oficinas también está avanzando, ya que se espera un año con una “fuerte inversión”, gracias a operaciones previstas por un volumen superior a los 2.000 millones de euros. En enero, este mercado ha registrado operaciones por valor de 210 millones.

En 2017, dentro del mercado terciario, hoteles y retail se registraron “cifras récord” en sus series históricas. En concreto, se obtuvieron 2.400 millones de euros en transacciones en inversión directa en hoteles (44% más que en 2016) y 3.500 millones de euros en retail (un 18% más que en 2016 y volumen que representa un 40% del total de la inversión en terciario).

La escasez de productos disponibles en inversión ha hecho que los segmentos de oficinas y logístico hayan registrado descensos en 2017 respecto a la inversión de 2016.

Por su parte, las yield en producto ‘prime’ del mercado terciario se mantuvieron estables, según Savills Aguirre Newman, que espera que este producto continúe estable en 2018. En esta línea, también ha asegurado que solo los parques de medianas admitirán algún ajuste, al igual que algunos centros comerciales u oficinas situados en localizaciones secundarias consolidadas.

Para la compañía, los productos alternativos son los que están tomando cada vez más peso en el mercado de inversión inmobiliaria por la saturación de ‘players’ que hay en los segmentos tradicionales (oficinas, retail, logístico y hotelero, por la escasez de producto y por la posibilidad de registrar rentabilidades más altas.

En 2017, según ha señalado Savills Aguirre Newman, se produjeron 17 operaciones en productos alternativos, superando los 1.000 millones de inversión. Además, las residencias de estudiantes y de la tercera edad coparon el 70% de la actividad, seguido del producto sanitario (24%) y de parking (6%).

Respecto a los inversores, los datos de la compañía ponen de relieve que los fondos lideraron el mercado de inversión terciaria con 5.150 millones de euros, un 60% del total y tras registrar un incremento del 6% respecto a los datos de 2016. Por detrás, le siguieron las socimi, con un 17% del total transaccionado.

El capital internacional continuó dominando el mercado terciario con 5.700 millones de euros, un 63% del total y el primer inversor en todos los segmentos excepto oficinas. Por regiones, Europa concentró casi el 50% del total de inversión extranjera, seguido de Estados Unidos, Oriente Medio y Asia/Pacífico.