Dubái, Sídney y París lideraron el crecimiento en la compraventa de mansiones de lujo en el segundo trimestre de 2023, de acuerdo con el informe de Inteligencia Global Super-Prime de Knight Frank.

En concreto, Dubái registró un aumento del 79% en la compraventa de este tipo de inmuebles con respecto al mismo trimestre de 2022, mientras que Sídney tuvo un alza del 46%, por encima de París (17%) y Ginebra (7%).

Sin embargo, el estudio elaborado por la consultora revela que, teniendo en cuenta el dato global de las 12 ciudades analizadas, en el segundo trimestre se contabilizaron 422 ventas residenciales superiores a 10 millones de dólares, cifra que cae un 11% respecto al primer trimestre del año y un 13% frente al mismo período de 2022.

Las mayores caídas se produjeron en el mercado estadounidense, liderado por Los Ángeles, con un retroceso anual del 63%.

A pesar de ello, el número de ventas en los últimos 12 meses hasta junio sigue “muy por encima de los niveles observados antes de la pandemia, lo cual es una buena noticia para el sector”, han asegurado desde Knight Frank.

Sin embargo, de cara al futuro del mercado, el director de Investigación de la consultora, Liam Bailey, ha señalado que la falta de nuevas promociones entre 2020 y 2022 “se traduce en un año 2024 flojo en nuevas entregas”, lo que hace prever “un aumento de la competencia por el ‘stock’ disponible que debería actuar para poner un suelo bajo a los precios”.

El volumen total de ventas del segundo trimestre ascendió a 7.300 millones de dólares (6.971 millones de euros) en los mercados analizados por Knight Frank, situándose de nuevo Dubái a la cabeza con 1.500 millones de dólares (1.432 millones de euros), seguida de Londres y Nueva York con ventas superiores a los 1.000 millones (955 millones de euros).

El impacto de los tipos en el mercado estadounidense

En cuanto a los mercados inmobiliarios estadounidenses, estos se han enfrentado a dificultades para ganar atracción este año, principalmente debido al impacto de unos tipos de interés más altos.

En concreto, el mercado neoyorquino súper ‘prime’ ha mostrado una mayor resistencia gracias a “una presencia sustancial” de compradores en efectivo.

En el segundo trimestre, además, ha aumentado la demanda de familias acomodadas que adquieren propiedades para que sus hijos la utilicen durante sus años escolares o universitarios, según han explicado desde Knight Frank.

Por otra parte, están apareciendo indicios de demanda por parte de compradores asiáticos que buscan alternativas a Singapur tras la aplicación de tipos más elevados del impuesto sobre actos jurídicos documentados en esa ciudad.

Contracción en Singapur por los impuestos

Knight Fran ha destacado que el mercado super ‘prime’ de Singapur está experimentando una contracción de los volúmenes de ventas debido a los elevados impuestos de compra, que llegan hasta el 60% para los extranjeros.

Así, aunque la ciudad ha logrado atraer inversiones de gestión de patrimonios y ‘family offices’, “este interés no se ha traducido en una mayor actividad de ventas, ya que el mercado se está adaptando para depender más de los compradores nacionales”, explican desde la consultora.

En cambio, en Hong Kong, la demanda de lujo ha recibido un impulso de los compradores continentales, que habían estado en gran medida ausentes entre 2020 y 2022.