El porvenir del sector inmobiliario pasa por la inversión en innovación y la integración de la disrupción digital en el conjunto de la industria. En este contexto, el objetivo de esta transformación debe poner el foco en enriquecer la experiencia del cliente y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por los distintos agentes implicados en la profesión.

Proptech como herramienta de transformación del sector inmobiliario

Para Vicenç Hernández Reche, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y CEO de Tecnotramit, “el proptech ha supuesto una bocanada de aire fresco para el sector y, sin lugar a duda, ha venido para sacudir el modelo de negocio actual”.  En este sentido, resalta la importancia de que las empresas más conservadoras del sector no se queden atrás y aprovechen las oportunidades que ofrece la tecnología para ser más ágiles y eficientes.  Sin embargo, aunque reconoce que esta nueva concepción del negocio está mucho más presente entre las empresas emergentes del ámbito inmobiliario, asegura que “es imprescindible que se fomente una economía colaborativa que fusione el conocimiento tecnológico que tienen las startups con el expertise constatado de las inmobiliarias tradicionales”.

En la misma línea, Hernández Reche sostiene que este nuevo formato debe aplicarse de forma simultánea en otros sectores que infieren directamente en la actividad inmobiliaria como, por ejemplo, el financiero o el asegurador. En concreto, señala que “se debe aprovechar esta transformación de forma conjunta con el objetivo de ofrecer soluciones globales y transversales ante un consumidor que es cada vez más exigente”.  Bajo esta premisa, “el blockchain, la inteligencia artificial, el desarrollo de la realidad virtual y aumentada y la correcta gestión del big data son las principales tecnologías que lideraran el sector en estos próximos años” afirma.

En el mismo sentido, Anna Puigdevall, directora general de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC) y de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y directiva de FIABCI, precisa que “la pandemia ha sido un gran catalizador de la transformación en el sector, donde se están integrando rápidamente soluciones tecnológicas que permiten, por ejemplo, realizar transacciones de compraventa mediante el uso de criptomonedas”. Así pues, ambos expertos coinciden en que el auge del blockchain es una tendencia que también implica al sector inmobiliario. “Las criptodivisas empiezan a ser ya una moneda para realizar compras de inmuebles, y la tokenización de activos inmobiliarios es una realidad que permite fragmentar la venta de activos inmobiliarios de forma segura ” explica Puigdevall.

Obligatoriedad de colegiación para los profesionales de la intermediación inmobiliaria

En otro orden, como representantes institucionales de la profesión defienden la importancia que tiene abordar la problemática actual entorno a la obligatoriedad de la colegiación para el ejercicio de la intermediación inmobiliaria. En este sentido, el presidente de la AIC señala que “este objetivo debe abordarse con el fin de proteger a los consumidores y proteger la reputación del sector y de sus profesionales”. Concretamente, “abogamos por un mercado de libre acceso donde se establezcan unos mínimos de formación, experiencia, reciclaje y compromiso ético”.

Por su parte, la directora general de ANAI, remarca que “defendemos una regulación obligatoria de la profesión ya que se trata de una profesión que interfiere directamente en una de las decisiones más importantes en la vida de las personas, la compraventa de una vivienda”.

Correcta gestión de los Fondos Next Generation

A rasgos generales, el sector inmobiliario ha depositado gran parte de la responsabilidad de la transformación del sector en la inyección económica que supondrán los Fondos Next Generation. En concreto, Vicenç Hernández afirma que “una proporción importante de este presupuesto va a destinarse a la regeneración de barrios y a la rehabilitación de edificios”. Además, “España y, en concreto el sector inmobiliario, debe aprovechar estos fondos para avanzar en materia de sostenibilidad y acercarnos a los objetivos de descarbonización en los edificios para el año 2050” explica Anna Puigdevall. Para cumplir con este objetivo es necesario que haya “una colaboración fluida entre las administraciones públicas y el sector privado, además de una regulación normativa clara y bien definida” afirma Hernández Reche.