La tecnología ha sido sin duda uno de los factores determinantes en la evolución del sector inmobiliario que estamos analizando en el especial ‘20 años de Fotocasa: una mirada al sector inmobiliario’. La llegada de internet y la creación de los portales inmobiliarios revolucionaron la forma de trabajar. Y las tecnologías actuales y las que vendrán prometen seguir avanzando en esta transformación digital. 

Lo saben bien Diego González y Leo García, que están al frente de PixiePixel, una empresa de diseño de software que aporta soluciones enfocadas al usuario. Son los creadores de DataVenues para Fotocasa, una herramienta multiplataforma para acceder de forma fácil y fiable a la información más actualizada del mercado inmobiliario. Es decir, Big Data accesible para los profesionales inmobiliarios, una de las novedades tecnológicas que van a cambiar la manera de entender el sector inmobiliario.  

TECNOLOGÍA Y SECTOR INMOBILIARIO

Fotocasa: ¿Cómo ha evolucionado la tecnología aplicada al sector inmobiliario en España en los últimos 20 años?

PixiePixel: En 20 años hemos pasado de ver las casas sobre un plano tamaño A3 a la realidad aumentada, hemos pasado de anunciar nuestra nueva promoción en un periódico local a introducir banners en YouTube, hemos cambiado el buzoneo de propaganda por Instagram. En definitiva, nos hemos transformado digitalmente.

Fotocasa: ¿Cuáles han sido los aspectos y momentos más destacados en este ámbito?

PixiePixel: La aparición de portales inmobiliarios, el análisis de datos para el estudio del mercado y la revolución del sector Proptech en lo referente a la comercialización. Estos tres ingredientes están revolucionando el mercado inmobiliario porque ahora existen compañías que pueden comprar o vender un inmueble en Internet, analizar el riesgo de estas operaciones en base al Big Data, y hacer llegar su producto a través de Fotocasa con espectaculares reportajes fotográficos.

Fotocasa: ¿Cuáles son las perspectivas tecnológicas en los próximos años, especialmente respecto al Big Data para el sector inmobiliario?

PixiePixel: Actualmente se ha producido un cambio de paradigma al entender el mercado desde los datos de demanda, gracias a que somos capaces de procesar millones de datos en tiempo real para ver cuáles son las preferencias de los usuarios. Es crítico conocer los activos que interesan a los potenciales compradores para tener una cartera de calidad. El valor de un inmueble no sólo lo marca el precio o la zona, también su grado de interés en el momento actual.

20 AÑOS DE FOTOCASA

Fotocasa: ¿Qué supuso la llegada de Internet para el sector inmobiliario?

PixiePixel: Principalmente, una revolución en la comercialización del producto. Hasta esa fecha, el sector operaba a nivel local, y su producto se anunciaba en  clasificados, vallas o publicidad directa. Esto dificultaba que un comprador de una provincia tuviera fácil acceso a la oferta de otra, y aún más que el potencial comprador residiera en el extranjero.

Como en otros sectores, Internet ha conseguido  el intercambio de información a nivel global, lo que nos ha permitido cambiar completamente las dinámicas en el sector inmobiliario.

Fotocasa: ¿Qué papel han tenido los portales inmobiliarios en los últimos 20 años?

PixiePixel: Han tenido y siguen teniendo un papel protagonista. Son uno de los pilares del actual mercado inmobiliario, porque si pensamos en comprar, vender o alquilar un casa, automáticamente estamos pensando en los portales inmobiliarios.

Paralelamente, los servicios de valor añadido que han ido creando para sus clientes han ido evolucionando el sector en el ámbito tecnológico, siendo habitual ver a los profesionales inmobiliarios trabajando íntegramente con dispositivos móviles, con cámaras de última generación o, incluso, drones. En nuestra opinión, son pasos que se han ido dando con el impulso de los portales.

Fotocasa: ¿Cuál creéis que ha sido la principal aportación de Fotocasa al mercado inmobiliario?

PixiePixel: Sin duda, acercar la tecnología al profesional inmobiliario. Fotocasa ha sido pionera dentro de los portales inmobiliarios en España y ha sabido combinar el know how tradicional con la disrupción de Internet. Su equipo de profesionales tienen un conocimiento y visión del sector que es completamente distinto a otros portales porque trabajan sobre el terreno, y esto les da una visión exacta de las necesidades de sus clientes. A partir de ahí, desarrollan soluciones innovadoras que mejoran al profesional inmobiliario.