Hemos hablado varias veces acerca de cómo debe ser un anuncio con una calidad óptima. Pero, ¿hay más cosas que podamos hacer para cuidar la calidad de un anuncio inmobiliario? ¿Sabes qué pasos hay que dar? Hoy hablaremos de posicionamiento, análisis y ventaja competitiva. ¡Vamos allá!

El posicionamiento

El posicionamiento de los anuncios es fundamental para conseguir más leads y que además, sean leads de calidad. Y es que el 80 % de los usuarios no pasarán de la primera página en sus búsquedas iniciales. Por ello, si lo que queremos es optimizar nuestros anuncios y conseguir más leads, deberemos trabajar nuestro posicionamiento.

Lo más importante es tener bien controlada la situación de todos nuestros inmuebles en los portales. ¿Nuestro objetivo? Tener una cartera visible. Por tanto, necesitaremos tener claro lo siguiente:

  • Las posiciones de los anuncios
  • La antigüedad de los anuncios
  • Actualizaciones
  • Visitas en portal
  • Conversión (visitas vs. leads)
  • Visitas físicas al inmueble
  • Ventas

Todas las agencias inmobiliarias ofrecen lo mismo: una objeción fácil de salvar

Conocer y trabajar con las herramientas de las que disponemos es importante, porque nuestros anuncios nos hablan. Es decir, los anuncios que tenemos publicados en los portales nos dan datos acerca de cuánta gente ve ese anuncio, cuándo y cómo nos ven. Gracias a estos sabremos cuántas personas han sido impactadas y si contactan o no a través de ese anuncio. Esto nos dará datos efectivos sobre el anuncio en sí y podremos ver en qué estado se encuentra.

Debemos ver cómo se comportan para optimizar las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Analizando los datos de los anuncios podremos ver tendencias sobre la performance de ese anuncio y tendremos la oportunidad de decidir qué herramientas debemos usar para que esos anuncios sean más efectivos. Estas herramientas pueden ser de visibilidad y de posicionamiento (prioritarios, tops, oportunidades).

Muchas veces ocurre que lo que está haciendo que ese anuncio no sea efectivo es que no está bien estructurado. Por eso es bueno revisar si cumple con la calidad preceptiva o si necesita un cambio de estructura (fotos, descripción…).

Un anuncio de calidad debe contener:

  • Fotografías de calidad
  • Descripciones bien redactadas
  • Posicionamiento óptimo
  • Gestión rápida y efectiva de los leads

Imaginemos que nuestro anuncio es un enfermo y que nosotros somos los médicos (de nuestros anuncios). Nuestro objetivo debe ser averiguar qué le pasa viendo los síntomas. De este modo, conoceremos qué dolencia tiene y podremos aplicar el tratamiento más adecuado para el caso.

análisis de cartera

Análisis de la situación 

Pero los anuncios no es en lo único que debemos fijarnos. Es importante que analicemos lo que está ocurriendo a su alrededor para poder luchar contra ese entorno que a veces resulta poco amigable para que nuestros anuncios destaquen y se lleven el mayor número de contactos.

Una de las primeras cosas que debemos hacer es mapear a la competencia para poder tener mejor posicionados nuestros inmuebles. Para conseguirlo, debemos hacer lo siguiente: 

“Leer” las parrillas

Se trata de ir viendo los listados de resultados del portal inmobiliario y comprobar qué tendencias existen. Por ejemplo, ver cada cuánto tiempo rota el posicionamiento de una primera página, dónde se colocan nuestros anuncios al publicarlos, etcétera.

Identificar cuándo nos contacta nuestro público objetivo

Tener medidos los días y horas de afluencia de nuestros contactos y sacar una estadística es clave para obtener modelos de comportamiento de nuestro público objetivo.

Identificar cómo se “comportan” los anuncios de nuestra competencia real

Tenemos que ver el posicionamiento, día o días de publicación, cada cuánto rotan y cuántos anuncios nuevos tienen de media. 

Con todo esto elaboraremos estrategias mucho más efectivas para el posicionamiento de nuestros anuncios. Es importante partir de la premisa de que al publicar un inmueble estamos compitiendo con alrededor de cien inmuebles similares, por lo que, si queremos conseguir el máximo número posible de leads, tendremos que trabajar nuestros anuncios para hacerlos más atractivos. Con esto, seremos capaces de identificar y atacar con los anuncios al target objetivo de ese inmueble y conseguir leads de calidad.

La automatización de procesos en la agencia inmobiliaria

El concepto de ventaja competitiva

Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene una ventaja única y sostenible respecto a sus competidores, y dicha ventaja le permite obtener mejores resultados y, por tanto, tener una posición competitiva superior en el mercado. (Michael Porter, 1980)

Nuestros anuncios nos pueden dar la ventaja competitiva que tenemos como empresa. Debemos enfocar nuestra publicidad en resaltarla o bien en la de ese inmueble en concreto, si así lo detectamos.

Para poder obtener esa ventaja, es importante hacer un análisis de situación o un análisis DAFO o CAME, que nos servirá para detectar fortalezas y puntos débiles, ya sea como empresa inmobiliaria o en ese anuncio en concreto.