La comunicación no es lo que era, y todo hace prever que experimentará aún más cambios en los próximos años. TikTok, Twitch o los webinars en directo son solo algunos de los nuevos formatos y canales que han llegado para quedarse, pero vendrán más, y lo importante es saber estar, de la manera adecuada, en aquellos en los que se encuentran nuestros clientes potenciales.
De ello han hablado Juan Carlos Rivera, Marketing B2B Content & IndustryRelations Manager de Fotocasa Pro, y Miki Cazorla, Senior Sales Account Manager de Fotocasa Pro, en uno de los últimos directos en el canal de Twitch de Fotocasa Pro.
Nuevas formas de comunicar
La proliferación de canales y redes sociales ha supuesto una evolución en la manera de comunicar, que ahora es mucho más directa, inmediata y transparente. Si hace unos años era importante cuidar la forma de comunicación cara a cara, teniendo en cuenta la gestualidad y el tono en la relación con el cliente, ahora hay que aprender a comunicarse a través de la pantalla. Los canales de YouTube, los directos de Instagram y Twitch o la propia razón de ser de TikTok se basan en la presencia de la persona que comunica. Y eso lo cambia todo.
Más allá del mensaje
YouTubers y streamers han demostrado que no solo es importante el mensaje, también hay que tener una “apariencia”. Hay que envolver el mensaje que se quiere transmitir y sumarse a las reglas de este juego global en el que cualquier contenido puede llegar a miles de personas. Ahora mismo puede tener más influencia un adolescente desde su habitación que el presentador de una televisión convencional.
Mayor cercanía, mayor impacto
En este nuevo contexto la cercanía se ha convertido en un aspecto clave. No se trata de improvisar; de hecho, cualquier comunicación requiere de una buena preparación, a menudo mucho más costosa de lo que parece. Pero si bien puede existir un guion de lo que se quiere transmitir, es importante dejar lugar a cierto punto de informalidad.
“Tras la pandemia nos hemos adaptado a comunicarnos a través del ordenador y desde el espacio en el que trabajamos normalmente”, analiza Miki Cazorla. “Ahora se percibe el 100% de todo lo que haces, y esa mayor sensación de naturalidad o cercanía hace que la comunicación sea mucho más impactante, porque ayuda a que se diluyan las distancias”.
La formación del presente
Uno de los ámbitos en los que se ha hecho más evidente el cambio en la comunicación es en la formación. Durante décadas nos habíamos acostumbrado a asistir a cursos presenciales o a charlas de expertos y gurús en los que se transmitía información de manera unidireccional en un lugar y momento concretos. Ahora se han multiplicado los webinars en directo en los que es posible intervenir para plantear dudas, o acceder a tutoriales de YouTube desde cualquier lugar a cualquier hora del día.
Constante evolución: el ejemplo de TikTok
Hace tan solo tres o cuatro años TikTok era una red de contenidos de entretenimiento en la que los adolescentes subían vídeos de sus bailes. Y sigue siendo eso, pero también mucho más. Los últimos datos revelan que TikTok se ha convertido ya en un metabuscador al que los usuarios recurren para todo tipo de contenidos, desde viajes a noticias. De hecho, para cada vez más personas, TikTokestá sustituyendo a Google como el primer sitio en el que buscar. Por eso se considera que es la red social con mayor crecimiento y mayor potencial en estos momentos.
El algoritmo humano y el mínimo esfuerzo
Conseguir que un contenido se viralice en TikTok puede ser la llave para hacer un negocio mucho más visible y llegar a muchos más clientes potenciales. Sabemos que para ello se utilizan diversos algoritmos, pero recientemente se ha dado a conocer que además TikTok tiene un botón para viralizar contenidos, de manera que una serie de empleados eligen directamente a cuáles darles más visibilidad. Independientemente del método, es evidente que cada vez más los usuarios reciben nuevos contenidos que se prevé que les gustarán. Esto permite fidelizarles y que sigan consumiendo más posts, fotos y vídeos con el mínimo esfuerzo.
Mejor segmentación
El hecho de que las redes y plataformas conozcan tan bien a sus usuarios permite una segmentación con un altísimo nivel de detalle. “Recibir lo que nos interesa tiene una parte positiva desde el punto de vista del marketing, porque permite una publicidad mucho más selectiva y poder impactar al público que realmente consume lo que vendes”, explica Juan Carlos Rovira. Y eso incluye a los clientes potenciales de la venta o alquiler inmobiliario.
Un espectáculo de marketing
Una de las últimas novedades en el espacio comunicativo es la Kings League, la liga de fútbol 7 impulsada por Gerard Piqué y varios streamers que se retransmite todos los fines de semana y que arrasa en Twitch con más de 500.000 espectadores de media, con picos de audiencia que se acercan al millón de personas conectadas en un mismo momento. La Kings League no es solo un evento deportivo, es todo un espectáculo de marketing que supone un impacto impresionante para sus patrocinadores, entre los que se encuentran InfoJobs, Casio, Adidas o Spotify.
Ideas para el sector inmobiliario
Quizá la Kings League no es el lugar más apropiado para que se anuncie una empresa pequeña inmobiliaria o muy localizada, pero es ciertamente un ejemplo claro de que hay que estar atentos a los nuevos escenarios en los que darse a conocer. Sin duda, entre los miles de usuarios de Twitch o de TikTok hay personas que están buscando alquilar, comprar o vender una vivienda.
Los profesionales del sector inmobiliario deben plantearse formar parte de estas plataformas y, de hecho, cada vez son más los que se suman a esta tendencia. La inversión para crear un vídeo o potenciar una marca en una red social es mucho menor que en el modelo de comunicación de las décadas anteriores. Y los resultados, gracias a la segmentación, mucho más directos. De hecho, son ya muchas las empresas inmobiliarias que se han adaptado a la nueva manera de comunicar, con la creación de contenidos novedosos, creativos y de gran calidad. “Se busca el impacto rápido y fácil de transmitir, algo sencillo que podamos entender. Si el mensaje es potente, el público responde”, indica Juan Carlos Rivera.
“Con tantos canales y tantas herramientas, la comunicación va a vivir aún una mayor transformación. No hay marcha atrás. Y quienes no se adapten serán como quienes seguían enviando cartas o un fax porque no confiaban en el email”, concluye Miki Cazorla.