Hoy el alquiler se sitúa en máximos históricos en cuanto a precios, por eso podemos buscarlo como una interesante fuente de ingresos que nos ayude en un momento en el que la compraventa puede empezar a bajar. Como agencia inmobiliaria podemos centrarnos en la gestión de arrendamientos, que nos darán ingresos puntuales o incluso la opción de convertirlos en recurrentes.

Ya sabemos que cuando se trata de formalizar una compraventa, los propietarios suelen pensar que hacerlo solos es la mejor opción. En el caso de los arrendamientos esto sucede incluso más. Por eso es importante que, si queremos captar más viviendas de alquiler, ofrezcamos una carta de servicios que les haga ver a esos propietarios que podemos ayudarles. Y mucho.

Unos no quieren dejarlo en nuestras manos porque creen que lo pueden hacer ellos mismos, pero hay que hacerles ver que somos una solución en vez de un gasto y que merece mucho la pena el trabajar con un profesional inmobiliario.

Otros propietarios de inmuebles no quieren vender para no desprenderse de este por si lo necesitan en un futuro, bien para ellos o para un familiar… Sin embargo, lo tienen vacío por miedo a arrendarlo. ¿Qué podemos hacer nosotros como asesores inmobiliarios para ayudarles a dar ese paso?

Cómo captar más viviendas de alquiler y aumentar tus ingresos como agente inmobiliario

Cómo quitar el miedo a los propietarios a alquilar su inmueble

Estos propietarios tienen miedo y prefieren tener un inmueble vacío que les suponga gastos en vez de tener una fuente de ingresos con buenas rentabilidades.

Lo primero que tenemos que hacer es entender el miedo que puedan tener a alquilar esa vivienda para poder ayudarles a gestionarlo mejor. Nuestro trabajo será elaborar argumentos para paliar esos miedos. 

Las principales causas por las que esto sucede pueden ser: el miedo a los impagos, a los destrozos y a la gestión de problemas con los futuros inquilinos. Nuestro trabajo será ponernos a su disposición y darles consejos.

Lo mas fácil es decirles que lo dejen en nuestras manos, que nos encargaremos de solucionar cualquier problema que surja por el camino. Esta es la opción más tradicional, que consiste en gestionar parte del alquiler cobrando unos honorarios por ello y complementando con servicios adicionales. Estos servicios tienen que desglosarse en un documento. 

Lo ideal sería hacer lo siguiente: 

Un estudio de posibles inquilinos

Haciendo estudios de perfiles para ver si tienen capacidad financiera para abordar el pago, así como historiales de distintos tipos (crediticio, laboral…). Además existe la opción de asegurar, ofreciendo a los propietarios soluciones como son los seguros de impago, que podemos incluir en el servicio que damos.

Un estudio de mercado

Elaborar una valoración, así como análisis comparativos de mercado para ofrecer el precio más competitivo para la renta del inmueble de alquiler basados en datos reales.

La intermediación en caso de conflicto

Aquí la opción está en presentarnos nosotros mismos como agentes intermediarios, que proporcionen a propietarios e inquilinos soluciones a los posibles problemas que puedan surgir durante la vigencia del contrato o bien ofrecer servicios de arbitraje de alquiler que ya existen en el mercado. Preferentemente, nosotros nos quedaríamos con la primera opción.

Gestión de documentación

Les podemos ofrecer encargarnos como agentes inmobiliarios de toda la documentación necesaria para el arrendamiento. Estaríamos hablando, fundamentalmente, del contrato de arrendamiento, pero también de la gestión de cambios de suministros, las fianzas, etcétera. 

Preparar la propiedad

Es importante que la propiedad esté en óptimas condiciones para mostrarla a posibles inquilinos. El propietario debe asegurarse de que la propiedad esté limpia, ordenada y con todos los servicios en funcionamiento.

Publicidad

La publicidad que podemos darle a su inmueble gracias a nuestra inversión en marketing y publicidad (portales, web, redes sociales, anuncios…). 

Realizar un inventario

Si el inmueble tiene muebles, electrodomésticos, etcétera es conveniente realizar un inventario, el cual recomendamos que sea con fotografías, para que se vea el estado actual de lo que se deja en el inmueble y así evitar problemas en el futuro.

Asesoramiento

Asesoramiento en todo lo que se necesite respecto al arrendamiento (impuestos, tasas, IRPF, resolución de contratos, etcétera. 

Cómo captar más viviendas de alquiler y aumentar tus ingresos como agente inmobiliario

La gestión integral del alquiler

Otra opción que se está dando cada vez más es ofrecer el servicio de gestión integral del alquiler. Pero, ¿en qué consiste esto exactamente? 

La gestión integral de arrendamientos por parte de una inmobiliaria consiste en brindar un servicio completo y profesional en el alquiler de propiedades. Esta gestión abarca todo el proceso de alquiler, desde la búsqueda del inquilino hasta la finalización del contrato, que incluye publicidad, visitas, firma del contrato, gestión de incidencias, obras, reparaciones y el cobro de las rentas asegurándole al propietario que dispondrá de ellas, ya que es la propia inmobiliaria la que responde de los impagos. A cambio, la agencia inmobiliaria cobrará un porcentaje mensual de la renta. 

Es un servicio completo y profesional que ofrece al propietario una solución integral para el alquiler de su propiedad, permitiendo que el propietario se despreocupe de todo el proceso y tenga la tranquilidad de que su propiedad está en buenas manos. Puedes averiguar más en este webinar sobre la gestión integral del alquiler.

Sin duda, esta opción es la que más tranquilizará a un propietario/a, ya que no tendrá que hacer nada del arrendamiento, mientras perciben las rentas generadas por este inmueble. Si bien es cierto que es la que más trabajo nos dará, también nos ofrece una vía de ingresos recurrentes en nuestro negocio y en muchos caso nos permitirá hacerlo crecer a cotas mayores.