Después de la pandemia estamos viviendo una transformación digital global. Todos los sectores han apretado el acelerador para transformar sus procesos a ese mundo digital. En los últimos dos años, hemos visto tecnologías que se han implementado en el día a día del sector (visita virtual, realidad alternativa, metaverso). Este es el momento de hablar del blockchain inmobiliario: una tecnología en proceso implantación.

¿Qué es el blockchain inmobiliario?

El blockchain es una tecnología que podríamos definir como cadena de bloques.  Se trata, en realidad, de un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro extremadamente seguro de operaciones, de forma descentralizada, sincronizando y distribuyendo dichas operaciones digitales sin la intermediación de terceros.

El mercado inmobiliario tiene características especiales que hacen que los procesos de transformación digital sean más profundos, ya que el proceso normal de una operación inmobiliaria genera una gran cantidad de información y archivos. El simple hecho de digitalizarlos e incluirlos dentro de los procesos de blockchain hará que se simplifiquen y serán más rápidos.

Gestionar información de operaciones inmobiliarias a través de cadenas de bloques forzará la mejora en la eficacia de distribución y almacenamiento de registros generando mayor fluidez e incrementando los beneficios para todas las partes.

Blockchain inmobiliario: una tecnología en proceso de implantación

Elementos clave del blockchain inmobiliario

Los beneficios que aporta esta tecnología dentro del sector inmobiliario son muy amplios, pero lo primero que generará es una transformación de procesos muy profunda a la que los agentes se deberán ir adaptando. A continuación, os detallamos los puntos clave de esta transformación: 

Descentralización

El sector inmobiliario actualmente trabaja de forma centralizada, canalizando a través de diferentes intermediarios las partes del proceso. Lo que nos ofrece el blockchain es un funcionamiento totalmente descentralizado. Esto supondrá un reto, pero la propia tecnología será la que se encargue de establecer en la cadena de bloques la relación directa y la autentificación de cada parte del proceso.

Algunos agentes con los que he hablado sobre el tema identifican esto como una amenaza para los agentes inmobiliarios, pero es justo al contrario. Es una oportunidad para optimizar procesos, aportar un mayor grado de seguridad a las operaciones y ofrecer protección al propio agente sobre el trabajo realizado en una operación.

Contratos inteligentes

Este es otro de los puntos clave de la tecnología blockchain en inmobiliaria. El sistema dota a los contratos inteligentes de un fondo de garantía para que los fondos se liberen cuando en la cadena de bloques se verifique el evento o el proceso, automatizando los pagos, distribuyéndolos de forma rápida y segura. 

Estos contratos también garantizan la identidad haciendo los procesos mucho más seguros y eliminando prácticamente la posibilidad de fraudes.

Autenticación de documentación a través de blockchain inmobiliario

En un futuro relativamente cercano, esta tecnología nos dará la oportunidad de avalar la autenticidad de la documentación sin necesidad de intermediarios externos. Esto se produce por el alto grado de seguridad y las posibilidades que ofrece la tecnología de cadenas de bloques. Esta es una mala noticia para los notarios, pero deben adaptar sus servicios al avance de la digitalización y buscar soluciones que refuercen sus servicios.

Financiación y servicios bancarios

Actualmente estamos acostumbrados a que el proceso de solicitud de una hipoteca a un banco sea la parte mas complicada de todo el proceso, la elección de entidad financiera, los tipos de interés, las firmas o las posibles garantías hacen que este proceso sea desagradable y muy complejo.

Uno de los puntos que se desconoce bastante es que la tecnología blockchain facilita la opción de obtener préstamos P2P. Esto hace que en vez de solicitar una hipoteca completa a una sola entidad, se pida a una red de entidades y usuarios, aspecto que hace que las tasas de interés se reduzcan, así como la imposición de servicios adicionales asociados al propio préstamo (seguros, nómina, etc).

Ventajas en los procesos de alquiler

En los alquileres esta tecnología tendrá un alto impacto. Actualmente, la elección de los inquilinos es algo que resulta ser una lotería, ya que ni los agentes inmobiliarios ni los propietarios tienen un lugar centralizado donde se tenga detallado el historial del posible inquilino. 

Con blockchain, la seguridad se incrementa exponencialmente, ya que la propia tecnología nos permitiría estandarizar los perfiles de los inquilinos y propietarios de una manera más completa.

Como ventajas principales:

  • Al inquilino le servirá para segmentar mejor a qué inmuebles puede/quiere acceder
  • Al profesional  inmobiliario y a su cliente propietario le serviría para segmentar de tal manera que evite posibles inquilinos deudores

Gestión de registros de propiedad

En la actualidad, la gestión de inscripción de viviendas y títulos de propiedad afecta a algunas operaciones de venta. No es un proceso ágil y requiere correcciones y tiempo.

Con blockchain, dado el alto grado de seguridad y el no tener acceso a la modificación de los datos, el proceso sería algo mucho más fiable y rápido, acortando radicalmente el proceso de investigación e inscripción.

Resumiendo, el blockchain es una tecnología que va a tener mucho impacto en los próximos años en el sector inmobiliario y en el sector financiero. Los agentes inmobiliarios no deben verla como una amenaza, sino más bien cómo un paso adelante dentro de la digitalización del sector para cambiar el cómo de algunos procesos. Nuestra meta tendrá que ser, necesariamente, ir adaptándonos para cuando esta tecnología sea un estándar y hacer encajar los procesos de nuestra agencia a ese nuevo mercado digital.