BBVA Research ha revisado al alza su previsión de venta de viviendas para el conjunto del año en algo más de dos puntos porcentuales, elevándola hasta el entorno del 10%, lo que supone unas 590.000 transacciones, por un nivel de operaciones algo mejor al esperado en los últimos meses.

Así figura en el último Observatorio inmobiliario elaborado por el servicio de estudios de la entidad, en el que destaca que la demanda de vivienda sigue impulsando nuevos proyectos de inversión residencial y sigue estando respaldada por un entorno macroeconómico “favorable” que promueve nuevos crecimientos de las ventas residenciales.

Aunque los visados corrigieron su evolución ligeramente en ese mes, la inversión residencial creció en el tercer trimestre un 1,5%. La creación de empleo, que se intensificó en octubre, el avance de la confianza en el mes de septiembre y las favorables condiciones financieras han contribuido a esta evolución, según BBVA Research.

Sólo en el mes de agosto la venta de viviendas alcanzó 31.046 unidades, un 3,6% más que en julio. En términos interanuales las ventas crecieron el 9,9%, con lo que en los ocho primeros meses del año se acumulan 384.250 unidades vendidas, según el Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN).

“La demanda de viviendas sigue estando respaldada por un entorno macroeconómico favorable que promueve nuevos crecimientos de las ventas residenciales”, afirma el observatorio, que hace hincapié en que la economía sigue creando empleo y a la moderación del crecimiento de los ocupados en el tercer trimestre de este año, según la EPA, le ha seguido una “intensificación” del crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de octubre. Además, recuerda la confianza de los hogares también se recuperó ligeramente en octubre.

Evolución favorable del crédito hipotecario

Igualmente, recalca que el crédito hipotecario mostró una evolución “favorable” el pasado mes de septiembre. Según datos del Banco de España, el nuevo crédito a hogares para compra de vivienda creció un 16,8% interanual. Por su parte, en línea con el crecimiento de las ventas, la firma de hipotecas se incrementó en agosto el 17,1% en términos interanuales, hasta los 14.630 préstamos.

En cuanto a los visados, en agosto se aprobaron 5.953 operaciones, un 25,2% más que hace un año. Con ello, en los ocho primeros meses del año, los visados aprobados se han elevado hasta algo más de 68.000, lo que supone un incremento interanual de 26,1%. La previsión apunta, según BBVA Research, a que en el conjunto del año los visados firmados asciendan hasta el entorno de los 100.000, lo que supondría un incremento algo superior al 25% respecto a 2017.

En este contexto, subraya también que el empleo en el sector de la construcción refleja una “favorable evolución” y el indicador de clima de la construcción residencial mostró en septiembre una recuperación tras el deterioro del mes anterior.

Con todo, la inversión en vivienda en el tercer trimestre creció más de lo esperado. Según el avance de la Contabilidad Trimestral de España la inversión en vivienda creció el 1,5% en el tercer trimestre, 0,8 puntos porcentuales más que lo esperado. De este modo, la moderación del crecimiento está siendo menos acusada de lo previsto tras el elevado crecimiento registrado en el primer trimestre, cuando avanzó el 2,6%.