El Barómetro Inmobiliario, elaborado por SIRA, perteneciente a UCI-Unión de Créditos Inmobiliarios, establece la evolución del mercado inmobiliario residencial, gracias a la información de un amplio plantel de veteranos profesionales inmobiliarios de la intermediación de vivienda de segunda mano (desde los seis meses anteriores a la muestra a los seis meses de expectativa tras ella). El 85% de ellos son gerentes o dueños de agencias, el 15% restante, comerciales y agentes.

Realizado online, en este estudio de la entidad especializada en formación inmobiliaria se evalúan factores como localización, tipo de entorno urbano, precio medio de venta, tipo de mercado (internacional, segunda residencia…) y tipo de negocio (residencial, alquiler, etc.). Entre sus conclusiones destacan las siguientes:

El crecimiento de los precios de la vivienda se focaliza casi de forma exclusiva en Madrid y Barcelona

Sobre la oferta y la demanda

La oferta se equipara a la del primer semestre, superando los cinco puntos (en una escala del 1 al 10), de acuerdo a lo esperado. En cuanto a la demanda, se acerca al cinco, también de acuerdo a una previsión de volumen de negocio medio-alto.

Volumen y Precio

Los profesionales valoran que el volumen de operaciones alcanzó un 5,70 un dato en línea con las estimaciones del INE. En el caso del precio, más del 60% de encuestados consideraron que el incremento de los precios fue alto en las 17 comunidades autónomas se han incrementado las compraventas).

Precio, Mercado y Volumen para los próximos seis meses

De acuerdo a los panelistas, el incremento de los precios se está ralentizando: el 55% piensa que los precios subirán y un 33,33%, que se mantendrán estables, con la menor diferencia entre oferta y demanda de los últimos años estudiados. En otras palabras, los precios subirán por la falta de producto.

El 55,67% (frente al 64% del anterior semestre) piensa que le irá mejor el próximo año que este ultimo semestre y un 32,30% piensa que será más o menos lo mismo.

En cuanto al volumen, se considera, por una parte, que el aumento acusado de precios hará descender las ventas pero, por otra, que hay clientes que pueden ver que las casas de sus sueños están aumentando de precio y que es mejor comprar ahora.

Como conclusión, y comparando las últimas oleadas, los datos muestran una tendencia a la estabilidad, con crecimientos y expectativas más controlados.