El Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM), que preside Jaime Cabrero García, participa en la V edición del Día de las Profesiones, que organiza Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y se celebra hoy en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en la mesa redonda Fondos europeos. La gran oportunidad de los profesionales para impulsar la economía: el reto de la sostenibilidad.

Es necesario contar con una mirada global aumentando el importe de los fondos europeos previstos para que crezca la oferta de vivienda, se favorezcan las tendencias de colaboración público privada y se apueste por una mayor cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas.

La dinámica de la sostenibilidad lo exige porque aliviaría las tensiones existentes en el mercado inmobiliario y que ahora sirven como pretexto de las medidas intervencionistas anunciadas para el mercado de la vivienda. Así lo ha explicado el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM), que participa hoy en la V edición del Día de las Profesiones, en la mesa redonda Fondos europeos. La gran oportunidad de los profesionales para impulsar la economía: el reto de la sostenibilidad.

El comportamiento del mercado inmobiliario en los últimos meses está demostrando cómo el sector emerge como uno de los motores de la economía a medida que estamos superando la situación generada por la Covid-19. Lo más destacable de esta gran actividad – en compraventa de viviendas y en contratación de hipotecas – es la sintonía que están viviendo el sector inmobiliario y el financiero.

En este contexto, de próxima y cercana llegada de los fondos europeos – a día de hoy, están previstos 4.420 millones de euros de inversión en rehabilitación residencial y construcción de vivienda social – los bancos se están preparando para impulsar la actividad, abriendo lo que puede ser una nueva oportunidad en relación con el desarrollo de las denominadas hipotecas verdes para incentivar la compra de vivienda con el objetivo de obtener la mejora de la eficiencia energética.

Existen varios retos que superar para que la sostenibilidad sea realmente efectiva: el reciente anuncio de la tramitación de la futura Ley Estatal de Vivienda, que incluye un abanico de medidas de carácter intervencionista, puede dificultar el potencial que tiene el sector inmobiliario para impulsar la economía.

“Ahora es más acuciante que nunca permitir el desarrollo legislativo para aumentar la seguridad jurídica y la protección en interés general de los consumidores, lo que se conseguiría con las bases para una regulación homogénea de la actividad de intermediación inmobiliaria”, explica José Merino Tapia, Asesor Jurídico del Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid (COAPIMADRID – AIM)

Por ello, tener en cuenta a los profesionales inmobiliarios en la referida regulación y aumentar el importe de los fondos europeos en el ámbito de la vivienda permitirá apostar por la sostenibilidad e impulsar así la economía.