logoapisLos expertos y las empresas especializadas en la intermediación y financiación en el mercado inmobiliario confirman la remontada del sector, a la vez que anuncian una transformación del mercado que se caracterizará por el predominio de las operaciones de venta de viviendas de segunda mano. Así lo han explicado durante las II Jornadas API de Madrid, que se han celebrado en el Ateneo de Madrid, organizadas por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid.

José Peral, director de Comercialización y Marketing de Solvia, ha estimado que el ejercicio de 2016 cerrará con 450.000 compraventas de vivienda y un crecimiento del 3,2% en los precios.

“La intensa actividad del sector inmobiliario es el proceso lógico de un mercado que está remontando”, explica José Peral.

Por su parte, Javier Sierra, presidente de Remax, ha apuntado que “el mercado se está recuperando, pero en este ciclo los números ya son diferentes, ya que más del 80% de las compraventas son de viviendas de segunda y esta tendencia se mantendrá así en los próximos años”. En este sentido, se mostró escéptico acerca del futuro de la vivienda nueva, un ámbito del mercado que, en su opinión tendrá poco crecimiento.

Por otro lado, Anselmo Menéndez, director general de Vivienda del Ministerio de Fomento, ha explicado que durante estos últimos años, en concreto en la X Legislatura, se han hecho los deberes y ha apuntado que “España es hoy un territorio atractivo para la inversión inmobiliaria, es el sexto mercado inmobiliario a nivel mundial”. También ha resaltado “el valor añadido que aportan los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, siendo un factor determinante en el sector inmobiliario en España”.