El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid valora de forma muy positiva la vía abierta por el Ministerio de Justicia porque ofrecerá mayor seguridad jurídica en el mercado y permitirá nuevas esferas de actuación.

La resolución del Ministerio de Justicia (Dirección General de los Registros y del Notariado) que establece la posibilidad para los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de realizar tasaciones en las operaciones donde exista una hipoteca que haya sido constituida entre particulares abre un nuevo espacio de posibilidades de actuación profesional y de trabajo en el mercado inmobiliario.

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid valora muy positivamente esta decisión (Resolución de 14 de Septiembre de 2016; BOE de 5 de Octubre) porque supone un claro respaldo para los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que cuentan con gran experiencia y cualificación en la tasación de bienes inmuebles.

La resolución llega en un momento en el que el sector inmobiliario se mueve en un entorno favorable de crecimiento –si bien a pesar de la moderación experimentada en el tercer trimestre del año- y en el que los API se hacen más necesarios que nunca por su capacidad de aportar seguridad jurídica en el mercado. De hecho, buena prueba de ello es que el Coapi de Madrid es una de las entidades que pone a disposición de los juzgados y tribunales de Madrid su listado de peritos especializados en la valoración de inmuebles.

En 2015 el número de designaciones de peritos judiciales realizada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid fue de 3.400, un 35% más que en 2014 y situándose en niveles de actividad anteriores a la crisis. De las 3.400 designaciones, 2.349 (69% del total) correspondieron a profesionales de las listas de Colegios de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid.