Un 60% de las empresas presentes en el sector inmobiliario español afirma estar preparadas para aumentar la contratación en 2017, según una encuesta realizada por la compañía Hays.

Concretamente, un 23% de las compañías del sector inmobiliario español ha apuntado que en 2017 prevé contratar entre 5 y 10 trabajadores, mientras que un 20% afirma que la cifra de contratación oscilará entre los 10 y 20 trabajadores y un 17% que superará a los 20 trabajadores.

Teniendo en cuenta la tipología del empleado, según la encuesta, los perfiles técnicos con un 59% serán los más demandados, seguidos de los mandos intermedios, con un 26%.

En 2016, debido a la continuación en la senda del crecimiento del sector inmobiliario, las compañías han decidido contratar a nuevo personal. De hecho, un 52% de las empresas de este mercado ha incorporado por lo menos a cinco nuevos profesionales y más del 31% ha contratado entre 10 y 20 trabajadores.

Sin embargo, para Hays, los principales protagonistas de la contratación en el sector inmobiliario español en este año han sido los servicers, “las nuevas sociedades nacidas de las antiguas filiales inmobiliarias de la banca”.

El responsable de la división de Construcción e Inmobiliaria de Hays, Eduardo Priego, ha señalado que desde su creación los servicers son los que están “montando la estructura” y ha apuntado que estas sociedades siguen creciendo con “la premisa básica de profesionalizarse”.

Sobre la disponibilidad del personal, la mayoría de las compañías inmobiliarias ha señalado que en 2016 han tenido dificultades para encontrar a profesionales adecuados para determinados puestos.

Según la mayoría de los encuestados, esta dificultad se debe “a la falta de procesionales altamente formados en determinadas especialidades” o a la formación de los trabajadores “poco adaptada a las necesidades del mercado”.

La posición más demandada ha sido la de gestores de activos, sobre todo en el área residencial. La experiencia es lo más valorado por el 58% de los encuestados, mientras que un 37% afirma que “siempre intenta incorporar profesionales de empresas de la competencia por su conocimiento en el sector”.

Por otro lado, para Priego, el giro estratégico de los fondos hacia el mercado residencial “está generando el nacimiento de nuevas promotoras, ligadas a los fondos, muy diferentes a las habituales en el mercado español durante los años de la burbuja”.

“Nos encontramos en la actualidad con promotoras que tienen en sus vacantes un puesto de Director de sostenibilidad, o distintas posiciones de analistas de inversiones”, ha añadido Priego. Asimismo, ha apuntado que es “un indicador” de que todo el sector avanza de forma rápida hacia la especialización y la profesionalización”.