Aenor España ha presentado la Certificación Edificio Sostenible, un nuevo sello en el mercado y en el sector de la construcción que por primera vez tiene en cuenta los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), según ha informado la entidad en un comunicado.

La nueva certificación se sustenta en dos pilares de evaluación. Por un lado, requerirá la incorporación a la construcción de un porcentaje mínimo de productos fabricados bajo criterios de sostenibilidad y, por otro, se evaluará los impactos del edificio según los macrobjetivos de Level(s), el marco de evaluación desarrollado por la Comisión Europea, a través de los indicadores que los desarrollan.

Estos indicadores se evaluarán durante todo el ciclo de vida del edificio, tomando como hitos los tres niveles que se establecen en esta herramienta: proyecto básico; proyecto definitivo y ejecución; y entrega del edificio y uso de este.

La Certificación de Edificio Sostenible de Aenor pretende ser accesible a la mayoría de las tipologías de edificios y construcciones, nuevos o en uso, con el objetivo de convertirse en un importante instrumento para la generación de confianza entre la ciudadanía, administraciones públicas e inversores.

Además, este nuevo sello no se dirige exclusivamente a la nueva construcción, sino que también contempla proyectos de rehabilitación con un enfoque sostenible, y proyectos de obras públicas, estableciendo distintos niveles de certificación.

De esta manera, la Certificación Edificio Sostenible de Aenor quiere ayudar a los arquitectos, constructores, promotores y otros profesionales a alinear sus proyectos con los criterios de sostenibilidad actualmente existentes en Europa.

“El lanzamiento del sello Edificio Sostenible por Aenor está alineado con nuestra capacidad única para crear confianza sobre hechos veraces, compradores de viviendas u oficinas, a partir de ahora sabrán que con su decisión están apoyando una sostenibilidad integral”, ha señalado el consejero delegado de Aenor, Rafael García Meiro.