En el especial ’20 años de Fotocasa: una mirada al sector inmobiliario’ estamos repasando la evolución del sector inmobiliario, y de la revolución que han supuesto internet y los portales inmobiliarios en estas dos décadas. Para ello contamos con la participación de diversos expertos en los diversos ámbitos del sector inmobiliario.
Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), valora el papel de las franquicias inmobiliarias en los últimos años. Los datos de este tipo de agencias constatan los estragos que causó la crisis en el sector, y los resultados más recientes certifican su recuperación. Pero no se trata solo de cifras: las franquicias que sobrevivieron han madurado, se han profesionalizado y transmiten una imagen de seriedad, transparencia, ética y profesionalidad.
LAS FRANQUICIAS INMOBILIARIAS
Fotocasa: ¿Cómo han evolucionado las franquicias inmobiliarias en España en los últimos 20 años?
Eduardo Abadía: Respecto al sector inmobiliario, durante estas dos últimas décadas ha pasado por diversas etapas. Una primera muy positiva que llegó hasta el año 2006, cuando la actividad contabilizaba 41 cadenas franquiciadoras, que sumaban 4.429 establecimientos, daban empleo a 17.000 personas y facturaban 1.113,5 millones de euros. Después, con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la importante crisis económica, el sector sufrió mucho, hasta el punto de que en el año 2011, en plena recesión, el número de cadenas había descendido hasta las 19, que contaban con 1.127 locales abiertos, y facturaban 198,5 millones de euros, datos que constatan la etapa tan dura y difícil que atravesó el sector inmobiliario en estos años. Afortunadamente, podemos afirmar que el sector se está recuperando y que atrás ha quedado lo peor: a finales de 2018 ya contabilizábamos 40 cadenas franquiciadoras (casi las mismas que en 2006), que sumaban 2.195 establecimientos, empleaban a 5.925 personas y facturaban 456,2 millones de euros. Por tanto, la actividad está en una etapa de crecimiento y, lo más importante, ha madurado, se ha profesionalizado y ya no hay ningún atisbo de que vuelva a producirse otra burbuja inmobiliaria.
Fotocasa: ¿Cuáles han sido los aspectos y momentos más destacados en este ámbito?
Eduardo Abadía: El momento más destacado ha sido cuando el sector tocó fondo y fue capaz de resurgir, de volver a tener unos cimientos sólidos y crecer, pero aprendiendo de los errores del pasado, donde se creció con demasiada alegría y después pasó factura. Ahora, las franquicias que han sobrevivido a la crisis transmiten una imagen de seriedad, transparencia, ética y profesionalidad, que les hacen avanzar con paso firme en el mercado.
Fotocasa: ¿Hacia dónde se encaminan las franquicias inmobiliarias? ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos años?
Eduardo Abadía: Desde finales del año 2014, las franquicias inmobiliarias están creciendo en todas las variables, en cuanto al número de cadenas, establecimientos abiertos, empleos generados y facturación. La tendencia va a continuar por estos mismos derroteros, ya que no hay ningún síntoma que indique que haya decrecimientos en los años venideros. Sí estamos constatando que, junto a las agencias inmobiliarias tradicionales, surgen otras más especializadas en el alquiler, casas rurales, viviendas de lujo… Es decir, se está tendiendo a la especialización, respondiendo a las demandas del consumidor.
20 AÑOS DE FOTOCASA
Fotocasa: ¿Qué supuso la llegada de Internet para el sector inmobiliario?
Eduardo Abadía: Significó una revolución, porque supuso que el usuario, comprador o vendedor, empezó a utilizar internet como la primera toma de contacto cuando quería comprar, vender o alquilar una vivienda, lo cual obligó a los diferentes actores inmobiliarios a adaptarse a este nuevo medio y ofrecer a los usuarios lo que están buscando.
Fotocasa: ¿Qué papel han tenido los portales inmobiliarios en los últimos 20 años?
Eduardo Abadía: Han tenido, y tienen, un papel decisivo, porque han agilizado y cambiado la manera de comprar, vender o alquilar una vivienda. Hoy en día es todo más rápido y más sencillo, ya que todo está digitalizado y se actualiza al instante la oferta y la demanda. No obstante, es fundamental escuchar al mercado y no dormirse, ofreciendo nuevos servicios.
Fotocasa: ¿Cuál crees que ha sido la principal aportación de Fotocasa al mercado inmobiliario?
Eduardo Abadía: En estos 20 años Fotocasa, portal al cual felicito por este aniversario, ha aportado muchas novedades al mercado inmobiliario, pero la principal es saber estar a la última con un portal claro, informativo, de navegación muy sencilla, aportando una amplia oferta de compra, venta, alquiler, obra nueva, vacacional… Y en esa línea os animamos a seguir desde la AEF, y os deseamos muchos años más de liderazgo en el sector de los portales inmobiliarios.