Monapart es una plataforma de servicios para agentes inmobiliarios y pequeñas agencias. Les proporciona tecnología, marketing y formación para impulsar sus negocios y mejorar la experiencia de compra, venta o alquiler de viviendas de sus clientes y, con todo ello, hacer del sector inmobiliario un lugar más habitable para todos. A lo largo de sus 15 años de historia, Monapart ha logrado transformar el proceso inmobiliario en una experiencia empática y segura para todas las partes involucradas, cambiando el rol y la denostada imagen del agente inmobiliario tradicional.

Monapart nació como agencia inmobiliaria en 2010 en Barcelona, cuando la crisis del ladrillo obligaba a miles de agencias de toda España a bajar la persiana. La potencia disruptiva del marketing y la comunicación de Monapart convirtió la empresa rápidamente en un referente nacional e internacional. Tres años después de su fundación, empezó su expansión por medio de franquicias, llegando a tener presencia en 11 ciudades de la península y Baleares.

El espíritu inquieto e inconformista que define a Monapart impulsó, en el escenario pospandémico de 2021, una reinvención necesaria para afrontar una problemática que emergió con fuerza en el sector: la creciente dificultad y menor rentabilidad de ser agente o pequeña agencia inmobiliaria. Ante este desafío, los tres socios fundadores —Olga Sala, Eduard Solé y José Luis Echeverría— decidieron diseñar una propuesta de valor pensada específicamente por y para ellos, y poniéndose radicalmente a su servicio, emprendieron la misión de convertirlos en los protagonistas del cambio que el sector necesitaba en ese nuevo contexto.

Actualmente, Monapart respalda y acompaña a más de 80 agentes y agencias asociadas en 15 ciudades españolas. Gracias a sus aplicaciones tecnológicas exclusivas, optimizan sus procesos y trabajan con mayor eficiencia. Además, reciben formación especializada para operar siempre a la vanguardia del sector y fortalecen sus marcas con estrategias de marketing diseñadas para potenciar su crecimiento y visibilidad. Nos lo cuenta Eduard Solé, socio y director de operaciones de Monapart.

Agentes inmobiliarios Monapart

¿Cuál es vuestra historia? ¿Cómo habéis llegado hasta aquí?

Monapart nació de la mirada valiente e inconformista de tres personas que proveníamos de sectores muy diferentes al inmobiliario (editorial, comunicación y arquitectura). Detectamos que la brecha entre el sector y el mercado era muy grande y que no había propuestas inmobiliarias especializadas en a comercialización de viviendas con encanto y de diseño.

Por un lado, no nos identificábamos con la manera en la que se comunicaban las viviendas en el mercado (con fotos de mala calidad y textos repletos de tópicos) y, por otro lado, el boom inmobiliario de principios de los años 2000 habían convertido el sector de la intermediación en catálogo de malas praxis que perjudicaban a todas las partes implicadas y lastraban la reputación del oficio. De hecho, en nuestras primeras etapas, rechazamos definirnos como inmobiliaria y nos llamábamos “la comunidad para realistas que piden lo imposible”, o incluso como la post-inmobiliaria.

Con los años, nos hemos dado cuenta de que la mayoría de profesionales que sobrevivieron a la crisis, eran personas que amaban su oficio y que era un sector con excelente capital humano que, simplemente, no había sabido gestionarlo en el sentido correcto. De ahí nació la idea de reconocernos como agentes y proponer el que es nuestro mantra actual: “otra manera de hacer inmobiliaria”.

Desde 2013 estamos trabajando para trasladar esta filosofía al sector, inicialmente por medio de franquicias y, actualmente, como plataforma de agentes.

Con los años, hemos aprendido que la mayoría de los profesionales que sobrevivieron a la crisis eran personas que amaban su oficio y que el sector contaba con un excelente capital humano. Sin embargo, también nos dimos cuenta de que cada vez se enfrentaban a desafíos más complejos, difíciles de afrontar en solitario, y que el problema no residía en el talento, sino en no haber sabido gestionarlo en la dirección adecuada o no contar con los recursos para ello.

¿Qué destacarías en vuestra evolución como plataforma de agentes inmobiliarios?

Como plataforma hemos vivido un camino muy similar al que vivimos como agentes inmobiliarios. Muchos agentes empiezan queriendo trabajar muchas propiedades, pensando que lo importante es tener mucha cartera. A medida que avanzas en el oficio, te das cuenta de que lo relevante es tener el tiempo para trabajar pocas propiedades —y, por tanto, pocos clientes—, pero con mucho control y contando con la total complicidad del cliente vendedor. Eso te hace ser mucho más efectivo y dar una entrega de valor muy superior a todos los implicados en un proceso de compraventa.

Ahora que nuestro cliente es el agente inmobiliario, nos pasa lo mismo. Al principio ambicionamos grandes números, lo cual suponía una apuesta por la cantidad. Sin embargo, enseguida nos dimos cuenta de que cantidad y calidad son incompatibles, incluso en un modelo de negocio de plataforma. Por ello, hemos optado por aumentar las barreras de entrada a la organización y sólo dar servicio a agentes y agencias que comparten genuinamente nuestro Manifiesto, que reza frases como “Ayudamos a los agentes inmobiliarios a ser su mejor versión y ser, también, agentes de transformación positiva del sector” o “Construimos comunidad con nuestros empleados, los agentes, los clientes y sus familias desde la generosidad y el afecto. Entendemos que la tecnología y la innovación siempre están al servicio de las personas, nunca al revés”.

Somos y queremos seguir siendo el espacio de los buenos agentes inmobiliarios: los mejor preparados y los más comprometidos con sus clientes.

En vuestra opinión, ¿qué necesita un agente inmobiliario?

Un agente inmobiliario necesita la ambición de un artesano: ser experto, trabajador y amante de su disciplina. Nuestro oficio requiere competencias y habilidades que hoy en día escasean: la ecuanimidad (capacidad de mantener la calma, el equilibrio y la imparcialidad emocional), la perseverancia (la capacidad de mantenerse constante y firme en el esfuerzo por alcanzar un objetivo) y, cada vez más, una elevada competencia digital.

Por eso, en Monapart, damos formación en todos estos aspectos y ponemos a disposición de los agentes la formación y las herramientas que les permiten gestionar su negocio de forma eficiente y humana.

Además, los agentes disponen de un departamento de marketing que les ayuda a impulsar sus propias marcas y diferenciarse de la competencia y les asiste en ganar presencia en los nuevos canales de comunicación.

¿Cómo hacéis para cubrir esas necesidades de los agentes?

Monapart ejerce el rol de un proveedor integral para que los agentes se puedan despreocupar de todo aquello que va más allá de sus operaciones inmobiliarias (marketing, gestión de proveedores, aplicaciones tecnológicas, formación, …), sabiendo que lo dejan en manos de un equipo que entendemos los retos de su profesión.

Nos preocupamos de investigar, desarrollar y paquetizar soluciones, para que los agentes puedan concentrarse en captar y vender más y mejor, centrarse en altas entregas de valor a su cliente y en el desarrollo de su propio negocio.

¿Cuáles son vuestros próximos retos? ¿Qué proyectos tenéis próximamente?

Nuestro principal reto es crecer con calidad. Actualmente, tenemos poco más de 80 agentes asociados en 15 ciudades de España y queremos seguir creciendo hasta llegar a una masa crítica que cubra el 100% del territorio nacional. Esto permitirá a los agentes generar sinergias tan interesantes como las que ya se están produciendo en las zonas en las que nuestra presencia es relevante y, además, nos permitirá contar con los recursos necesarios para seguir desarrollando tecnología fácil y enfocada, formaciones de primer nivel y el marketing más potente del sector.

Y el principal proyecto que acabamos de lanzar es la incorporación de nuevos niveles de servicio en nuestro portafolio. Hasta el momento, hemos trabajado principalmente para agentes inmobiliarios independientes. Sin embargo, hemos hecho dos pruebas piloto con equipos más grandes, es decir, agencias con equipos de 5-6 profesionales, que están dando excelentes resultados y que nos han animado a seguir desarrollando este segmento.

Queremos acompañar a los buenos agentes independientes y a las mejores agencias de cada zona.