El sector inmobiliario tiene muchas ventajas competitivas, pero también tiene ciertas carencias estructurales que se perpetúan en el tiempo, entre ellas, la falta de profesionalización y la alta rotación del personal. Ambas circunstancias conviven íntimamente ligadas y son un reto a abordar para lograr el éxito en el desarrollo de tu negocio.
Es frecuente encontrar agencias inmobiliarias que cuentan con el “eterno puesto vacante” o dicho de otro modo, ese colaborador o colaboradora que, apenas ha adquirido cierta experiencia, nos deja para embarcarse en otros proyectos, ya sea en una empresa de la competencia, ya sea dando el salto a otro sector de actividad.
Es esencial, por lo tanto, definir una estrategia sólida de retención del talento o fidelización interna que sirva de base a un modelo propio de gestión del capital humano. Resulta imprescindible analizar las carencias crónicas del sector en este sentido, ya que de ellas se desprenden las estrategias necesarias para corregir dichas desviaciones. Podemos subrayar las siguientes deficiencias recurrentes:
- Inexistencia de carreras profesionales y/o planes de desarrollo.
- Carencias formativas no cubiertas tanto en habilidades como herramientas
- Falta de métodos de evaluación de la satisfacción de los empleados
- Ausencia de políticas de conciliación laboral y familiar
Pero esto no es todo, sino que, unidos a estas carencias estructurales, encontramos otros aspectos que juegan en nuestra contra y que provocan esa alta tasa de rotación en los perfiles comerciales en el sector inmobiliario. Así, por ejemplo:
- La presión por la consecución de objetivos y el estrés acumulado.
- La falta de resiliencia en las relaciones comerciales.
- La incertidumbre sobre el futuro propio y de la agencia.
- Las carencias en cuanto a conocimientos específicos del sector.
- El desconocimiento de los planes de empresa por una mala comunicación interna.
Estrategias de retención del talento en el sector inmobiliario
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la clave no está en la ausencia de talento en el sector, sino en el talento que está disponible. En ocasiones, el sector inmobiliario ha supuesto una especie de “sector refugio” para jóvenes, y no tan jóvenes, con escasa experiencia profesional o también para profesionales provenientes de otros sectores, afines o no, que encuentran en el real estate una oportunidad de desarrollo y crecimiento.
La importancia del proceso de selección para conseguir talento
Para empezar, es importante cuidar el proceso de selección, buscando a aquellos perfiles que más se ajusten a nuestra situación actual y nuestras proyecciones de desarrollo, apostando por el talento junior o senior, o una mezcla de ambos, combinación altamente eficaz y complementaria por lo que aportan a los proyectos y las sinergias colaborativas que se producen en el intercambio de experiencias y habilidades.
Por otra parte estarían las estrategias de fidelización del talento ya adquirido y que podemos resumir en la siguiente lista:
Definir una carrera profesional y plan de desarrollo para cada individuo
En el que se defina que no va a estar “toda la vida” captando, o vendiendo, o haciendo prospecciones comerciales, sino que existen caminos de crecimiento interno asumiendo nuevas responsabilidades y/o generando nuevos proyectos o líneas de negocio. La proyección laboral y la estabilidad pueden ser claves.
Invertir en la formación interna para retener talento
Dotando a la persona de las herramientas que le servirán para realizar su trabajo de manera eficaz y con seguridad. Este es un punto importante ya que es justo la falta de conocimientos lo que hace que se generen situaciones de frustración y estrés que propicien un abandono temprano. Las oportunidades relacionadas con el aprendizaje son esenciales.
Apostar por la flexibilidad y los mecanismos que sirven para la conciliación laboral y familiar
Hay que tener en cuenta que, a día de hoy, ya no solo es el dinero un elemento de retención del capital humano, sino que, más allá de que el salario sea equilibrado, se valoran otros aspectos como pueden ser las ayudas al estudio, los seguros médicos, el acceso al deporte, y cualquier otro beneficio que pueda ser relevante.
Favorecer los espacios de trabajo de integración orientados a la interacción humana
O dicho de otro modo, crear un buen clima laboral, donde el ambiente sea inclusivo y se permita estrechar lazos con los otros miembros del equipo en un entorno de confianza y cooperación.
Desarrollar mecanismos de comunicación eficaces
Tanto vertical, como horizontal como transversalmente. Para ellos es adecuado crear métodos que midan y evalúen el índice de satisfacción de los miembros del equipo.
Crear un proyecto común con una visión compartida
Y que involucre a todos. Trabajar en generar “orgullo de pertenencia” es esencial para la fidelización, porque repercute en la figura de sentirse parte de una comunidad y de unos valores asociados a la misma. Por lo tanto es imprescindible trabajar esos valores que, a modo de ADN, representan una manera de hacer.
El respeto, la inclusión, la honestidad y el compromiso deben ser ejes vertebradores de nuestro negocio y de los miembros que lo componen.