Los españoles valoran como opciones de inversión más atractivas y seguras la inversión en el sector inmobiliario, en oro o en bonos del Tesoro antes que optar por depósitos bancarios a plazo, según se desprende de un estudio realizado por el banco italiano BFF, que opera en España a través de Facto.
En concreto, el 28% de los encuestados por BFF opta por el ‘ladrillo’ como opción preferida de inversión respecto a atractivo y seguridad. Le sigue el oro (14%), los bonos del Tesoro (13%) y los depósitos bancarios (12%).
Por el contrario, los métodos de ahorro menos seguros son las criptomonedas, las obras de arte, los licores y relojes, y las divisas.
El estudio, realizado con una muestra aleatoria de 1.101 personas mayores de 18 años, también indica que el 30% de los encuestados reconoce desconocer aspectos relacionados con los depósitos, como pueden ser los intereses asociados. “Los resultados denotan la necesidad de mejorar la educación financiera en el país y promover una mayor comprensión de los productos y servicios bancarios”, apostilla BFF.
El documento también muestra una percepción diferenciada en cuanto a la fiabilidad de los depósitos a plazo en distintas entidades bancarias. El 35% de los encuestados manifestaron su disposición a abrir una cuenta de depósito en un banco que funcione en España bajo una licencia otorgada por otro país de la Unión Europea, frente al 38% que se mostraría reacio a hacerlo
Por otro lado, el 51% de los españoles también considera que la situación económica del país empeorará en los próximos meses, mientras que otro 23,7% considera que mejorará. En este contexto, el 64,6% de los encuestados planea recortar gastos importantes, al tiempo que un 45% ya ha limitado gastos básicos y un 38,6% considera ahorrar más.