CENTURY21 España presenta hoy sus resultados del ejercicio 2022. La compañía, que opera en España desde 2010, y que se ha posicionado en el sector como la red inmobiliaria híbrida, ha obtenido en 2022 una facturación de 28,2 M €, lo que supone un 13% más que en 2021 (25 M €). Su previsión es cerrar 2023 con un incremento de su facturación del 6%, alcanzando así los 30 M €.
Aumenta la demanda de inmuebles y disminuye el precio medio de venta vs. 2021
A lo largo del 2022, la red CENTURY21 España ha realizado un total de 9.253 transacciones inmobiliarias, lo que supone un incremento en el número de operaciones del 23% con respecto a 2021 (7.529). Del total de transacciones, 7.087corresponden aventas de inmuebles y 2.166 a alquiler, lo que supone un incremento del 26% y 15% con relación a 2021, respectivamente.
En 2022, la red ha conseguido superar los 1.212 M € en cuanto al valor total de las transacciones de compraventa ejecutadas, superando en un15% el valor conseguido en el ejercicio anterior (1.055 M €).
El precio medio de venta en 2022 ha sido de 172.490€, un 8% inferior con respecto al mismo periodo del año anterior (186.868€). Según Ricardo Sousa, CEO de CENTURY21 en España y Portugal: “esta disminución del precio medio es una consecuencia de la ampliación de los criterios de búsqueda de casa y de las transacciones hacia zonas de extrarradio y ciudades secundarias, con el objetivo de ajustar el valor de la vivienda al poder adquisitivo y en respuesta a las nuevas necesidades de la vivienda.”
Disminución en la inversión nacional y aumento de la extranjera
A pesar de que en 2022 el papel del cliente nacional como principal inversor en el parqué español se haya reducido en un 7%, continúa representando el 81% del total de las transacciones de compraventa realizadas. En este sentido, la periferia y el extrarradio de las grandes ciudades continúan siendo las zonas geográficas más solicitadas.
En lo que respecta al cliente internacional, éste se ha incrementado en un 7% con respecto al ejercicio anterior hasta suponer el 19% del total de las transacciones realizadas.
Asimismo, la firma ha identificado un cambio con respecto a los principales mercados extranjeros inversores en España, situándose por delante los americanos, seguidos de alemanes, ingleses y alemanes, con la incorporación de los holandeses al top 5.
Apertura de nuevas oficinas e incorporación de talento en 2023
En términos de oficinas, la enseña ha incrementado en un 10% su número de oficinas en España, lo que ha supuesto pasar de las 78 oficinas activas en 2021 a 86 al cierre de 2022. Una cifra que se prevé incrementará en un 5% a lo largo del presente ejercicio tomando, como zonas geográficas prioritarias la provincia de Málaga, Comunidad de Madrid, provincia de Barcelona, Islas Canarias y Levante.
En cuanto al número de asesores inmobiliarios con los que la compañía colabora, la cifra se asemeja con respecto al ejercicio anterior, manteniendo así los 1.500 asesores inmobiliarios activos. No obstante, y como parte de su plan de expansión, CENTURY 21 España tiene como objetivo crear la mayor red de profesionales cualificados, motivo por el cual prevé ampliar hasta los 1.600 el número de colaboradores, lo que supone un incremento del 7% con respecto a 2022. De este modo, la compañía da un paso más a la hora de posicionarse como la mejor alternativa para emprender en el sector inmobiliario en España.
Perspectivas para 2023 y tendencias de mercado
El mercado inmobiliario ha pasado por un 2022 muy dinámico y activo a pesar de los diversos factores que han marcado la actualidad a nivel nacional y mundial, y que, hoy día, generan signos de inestabilidad macroeconómica y geopolítica. En este sentido, el CEO de la compañía asegura que “a pesar de esta volatilidad multidimensional, en CENTURY21 España nos hemos sabido adaptar a esta dinámica y mejorar los resultados en 2022”.
Respecto a las tendencias del próximo año, Sousa advierte que “se estima una caída de las transacciones de vivienda de un 15%, así como una estabilización o ligera bajada de los precios, en particular en viviendas de segunda mano donde los propietarios tendrán que ser más realistas en la definición del precio de sus viviendas”. “El nuevo rumbo de la política monetaria europea también va a tener un impacto directo en las personas que quieran comprar una vivienda y necesiten de una hipoteca, ya que, por un lado, los bancos van a ser más estrictos a la hora de analizar la capacidad financiera de los solicitantes de hipotecas para evitar la morosidad y, por otro, la subida de tipos encarecerá las cuotas mensuales”, concluye.