Con motivo del Fotocasa Pro Conference 2022, el portal inmobiliario Fotocasa reunió ayer en el teatro madrileño Eslava, a los principales expertos del sector inmobiliario que, en esta ocasión han coincidido en subrayar la difícil situación a la que se enfrentan los jóvenes para acceder a la vivienda.
Paloma Martín Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha destacado que “el sector residencial se enfrenta a grandes retos como la subida de los tipos de interés, la inflación y la subida de los costes energéticos. La situación ha provocado la paralización de las obras en curso, el retraso en el inicio de nuevos proyectos y la reducción de los visados previstos. Sin embargo, las administraciones públicas y las entidades tienen el deber de allanar el terreno para promover la inversión, el crecimiento de las empresas y la creación de empleo”.
La consejera ha dado el pistoletazo de salida a la gala con la explicación de los distintos proyectos que, desde la Comunidad de Madrid, se van a llevar a cabo para facilitar el acceso a la vivienda. En primer lugar, Paloma Martín ha destacado el ‘Plan Vive’ como un “ejemplo nacional e internacional de colaboración público-privada en el mercado inmobiliario”. Y ha explicado: “La Comunidad de Madrid pone suelo a disposición del operador, el operador construye y gestiona las viviendas, y los ciudadanos se benefician de alquileres hasta un 40% inferiores a los precios del mercado, sobre todo los jóvenes”.
La consejera también ha presentado el plan ‘Mi Primera Vivienda’, en colaboración con Caixabank, Ibercaja y Banco Santander. “El proyecto ayuda a aquellos menores de 35 años que no disponen de los ahorros para dar una entrada. Las entidades bancarias pueden poner a disposición de los jóvenes hasta el 95% del precio de la vivienda”, ha aclarado.
“Los menores de 35 años representan el mayor reto para el sector inmobiliario, ya que son quienes más participan en el mercado y quienes encuentran mayores dificultades”, ha destacado la consejera. Por ello, actualmente la Comunidad de Madrid está trabajando en el desarrollo de tres nuevos proyectos dirigidos a los jóvenes: “El plan ‘Solución Joven’, que prioriza la movilización de suelo público para que los menores de 35 años puedan acceder a un alquiler inferior a los 600€/mensuales; el Plan Alquiler, que facilita el alquiler asequible un máximo de 10 años a los menores de 35 años; y el Plan Rejuvenece Madrid, que tiene el objetivo de rehabilitar vivienda vacía para luego sacarla al mercado, lo que permitirá a los propietarios revalorizar el inmueble ”.
Por su parte, María Matos, Directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, también ha puesto el foco en las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes actualmente para poder acceder al mercado de la vivienda y ha presentado el Informe “Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2022”. “La mayoría de nuestros jóvenes se ven obligados a retrasar su edad de emancipación. Actualmente, España tiene la tasa más alta de desempleo joven de Europa, a lo que hay que sumarle las condiciones laborales que viven los jóvenes y la situación en la que se encuentra el mercado inmobiliario. Con todo, estos se ven obligados a destinar más del 60% de su sueldo a pagar el alquiler”, ha afirmado María Matos. Asimismo, la Directora de Estudios ha asegurado que los jóvenes son el motor y agente dinamizador del sector inmobiliario en España.
Por su parte, el economista Gonzalo Bernardos ha analizado la situación del sector inmobiliario y las principales tendencias. El experto ha asegurado que, de cara al 2023 y 2024, no existirá una burbuja inmobiliaria y ha analizado el papel del Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses: “En enero de 2022, en un escenario de gran actividad económica y elevada inflación, el BCE no hacía nada, seguía comprando deuda pública. A partir de mayo se dio cuenta de que podía provocar más inflación en Europa y decidió subir los tipos de interés”. Así, “en julio los tipos subieron hasta el 0,5% y en septiembre alcanzaron el 1,25%. En noviembre muy probablemente suban los tipos hasta el 2% y en diciembre hasta el 2,5%”, ha señalado el economista, quien ha advertido que está situación repercutirá negativamente en los jóvenes porque no van a poder comprar.
Bernardos también ha apuntado que, en 2022, se ha establecido una guerra hipotecaria entre bancos para competir en volumen, dando muchas más hipotecas. “Te puedes encontrar con tipos de interés, sin necesidad de negociar demasiado, de entre el 1% y el 1,25% a 30 años. Lo nunca visto”, ha destacado el economista. Y ha indicado que: “Si tienes un tipo de interés real negativo solo por estar endeudado ganas dinero: imagínese que tengo una hipoteca al 1,1% y la inflación es de un 9%, estoy ganando un 7,9% solo por estar endeudado. Cuando el tipo que tú pagas es muy inferior a la inflación, estas ganando dinero gracias al endeudamiento”.
Por otro lado, el economista ha augurado que “el crecimiento de España en 2023 será entre el 1,5% y el 2% porque no dependemos de Rusia, importamos y exportamos muy poco, la crisis industrial nos afecta poco, dependemos menos del gas y tenemos suministro asegurado”.
Los retos del sector inmobiliario: nuevos formatos y canales
En la mesa redonda “Nuevos formatos y canales en el sector inmobiliario”, moderada por Ismael Kardoudi y en la que han participado ponentes como Virginia Fernández, Fundadora y CEO de SMART Real State, Núria Rodríguez, CEO de Finques Alzina, y Àlex Seco, CEO y fundador de Flipme, se ha destacado la importancia de la digitalización del sector, que se ha acelerado a raíz de la pandemia. Los expertos han recalcado la trascendencia de considerar nuevos canales digitales para adaptarse a las nuevas tendencias del sector.
Durante la conversación, Fernández ha destacado que “el marketing de contenidos ahora mismo es la reina. El público quiere información de valor que pueda resultar útil para sus decisiones del futuro”. Por su parte, Rodríguez ha destacado que desde Finques Alzina “potenciamos el uso de redes sociales como Instagram con el objetivo de transmitir cercanía y humanizar la marca, por ello comunicamos desde el humor”. Finalmente, Seco ha apuntado que “nosotros estamos usando diferentes plataformas sociales. Por un lado, plataformas como TikTok permiten potenciar mucho el alcance, mientras que otras como Instagram nos ayudan a acercarnos mucho más a los públicos de interés”.
Proyecto Vivienda de Fotocasa
Pere Quintana, CMO Fotocasa & habitaclia, ha sido el encargado de presentar Proyecto Vivienda, la iniciativa de Fotocasa que nace con el propósito de contribuir a facilitar el acceso a la vivienda a toda la población, especialmente a aquellos colectivos más vulnerables, como los jóvenes, que se han visto más afectados por el incremento del coste de la vivienda, la alta inflación y la falta de oferta.
Quintana ha enfatizado que “este proyecto surge de la necesidad de impulsar un mercado más accesible para todos, reduciendo las desigualdades económicas, urbanas, sociales y medioambientales existentes, y que cada vez resultan más notorias”. Asimismo, ha asegurado que el “proyecto ofrece ayudas económicas para facilitar el acceso a la vivienda y que se construye sobre tres ejes fundamentales: la visibilidad, la colaboración con administraciones públicas y las ayudas reales”.