Actualmente, las redes sociales tienen un gran impacto en nuestras estrategias de marketing. La que más está creciendo últimamente es Instagram y lo cierto es que también es una de las más adecuadas en cuanto a formato para el negocio inmobiliario. Hoy vamos a darte algunos tips básicos para mejorar la estrategia de Instagram para tu agencia inmobiliaria en 2021.
Optimizar el perfil
Este es uno de los primeros pasos y no todas las agencias le prestan la importancia que tiene. Un perfil optimizado multiplica por tres sus opciones de visibilidad.
- La clave está en que cuando visiten nuestro perfil quede claro quiénes somos, a qué nos dedicamos y cómo podemos ayudar al visitante
- Otro punto importante es asegurarnos de que nuestra cuenta esté dada de alta cómo perfil de empresa (si no es así, podremos cambiarla en cualquier momento). Esto supone varias ventajas, como tener acceso a las estadísticas de la cuenta (nos ayudarán en un futuro a tomar decisiones sobre nuestro contenido)
- Optimizar la calidad de nuestra imagen o logo de portada. Esto dará una imagen de profesionalidad a nuestra cuenta
- En nuestro nombre de Instagram (no el nombre de usuario) es recomendable no solo poner el nombre de nuestra marca, sino incluir una palabra clave para que podamos salir en búsquedas de la misma. Por ejemplo, si mi marca fuera JCR, en mi nombre de Instagram pondría JCR Inmobiliaria
- Realizar una buena descripción en la bio, detallando de forma resumida cuál es la propuesta de valor de tu agencia, los servicios más destacados, además de incluir una llamada a la acción. Incluso se puede habilitar el botón que Instagram brinda a perfiles empresa para este cometido. Por último, deberíamos incluir la dirección física del negocio para poder orientar al posible cliente de la zona
- Incluir una URL o dirección para derivarles a nuestra web o canal que nos interese
Crear contenidos de calidad
Esto de tanto repetirlo se ha convertido en un cliché, pero os aseguro que su importancia es vital. Generar diferentes tipos de contenidos y de calidad nos va a ayudar mucho a crecer dentro de la plataforma.
Hay que tener en cuenta que publicar únicamente fotos y vídeos de inmuebles no es crear contenido de calidad. Contrariamente a lo que piensan muchas agencias, esto daña su estrategia, porque el valor es bajo para el cliente. Tener un escaparate con el producto expuesto sin ningún tipo de guía o sin ir acompañado de otros elementos de valor entorpece la inclusión del cliente en el funnel de conversión.
Diversificar contenidos
No publiques solo inmuebles. Trata de generar contenidos que te den a conocer como agencia, que sirvan para transmitir tus valores, la propuesta de valor y ofrece recursos de utilidad para clientes, orientativos en cuanto a procesos, etcétera. Estos contenidos pueden ser:
- Orientativos / formativos: de ayuda para el cliente (cómo gestionar procesos en una venta o alquiler de un inmueble, qué normativas podrían beneficiarle fiscalmente, consejos para optimizar, etc.)
- Equipo y día a día: con estos contenidos ayudarás a que te conozcan mejor como marca, quién hay detrás de ella y proyectarás humanización y confianza
- Inspirar: ha llegado el momento de enseñar tus inmuebles y tu producto (tanto fotos como vídeos), pero siempre poniendo en relieve sus beneficios, qué necesidades cubre. Debemos asociar nuestros inmuebles a soluciones concretas, como por ejemplo: pequeño estudio ideal para pareja joven que quiere independizarse.
Hay que tener en cuenta que para que una cuenta profesional de Instagram genere comunidad, es vital que nuestros contenidos vayan un 80 % enfocados a generar valor y un 20 % a vender. Aplicando otros porcentajes, tienes grandes posibilidades de no cumplir ni lo uno, ni lo otro.
Moldear la frecuencia de publicación
Como en cualquier otra red social, en Instagram no hay una frecuencia asociada que beneficie tu perfil. No obstante, es muy importante ser constantes, ya que es algo que el algoritmo valora y que te dará mayor visibilidad.
¿Esto quiere decir que debo publicar todos los días? No, no es necesario. Pero sí debes publicar un mínimo de 3 o 4 veces a la semana y siempre sin dejar pasar excesivo tiempo entre las publicaciones. Es decir, es mejor publicar lunes, miércoles y viernes que publicar un martes cuatro contenidos y hasta la semana siguiente no subir nada.
Hay una herramienta de Instagram que te enseña cuáles son los mejores días y horas para publicar. Lo único que tienes que hacer es acceder a la sección de Estadísticas.
Diversificar formatos en tus contenidos
Actualmente, Instagram es una plataforma muy potente, que te brinda diferentes tipos de formatos de contenidos a publicar. Mi consejo es que los utilices todos, pero eligiendo según el contexto y lo que quieras transmitir. Los formatos actuales son:
- Publicaciones de foto y vídeo
- Historias
- IGTV
- Reels
- Directos
- Encuestas
Interactuar con otras cuentas y seguidores
El algoritmo de Instagram valora esta parte: no quieren cuentas estáticas, quieren que las cuentas interactúen entre ellas. De hecho, tu cuenta irá adquiriendo relevancia y será medida por este parámetro, entre algunos otros. ¿Qué puedes hacer al respeto?
- Responder siempre a los comentarios de tus publicaciones
- Comentar las historias
- Crear encuestas para que te respondan
- Dejar comentarios de valor en otras cuentas
- Crear contenidos que resuelvan dudas o problemas
- Hacer entrevistas a tus clientes para dejar testimoniales
Crear un estrategia de hashtags
Los hashtags son etiquetas que te permiten aumentar el alcance y la visibilidad de tus publicaciones, por lo que son un elemento clave dentro de nuestras publicaciones.
Ahora bien, hay que saber utilizarlos y cómo funcionan, dado que poner hashtags muy generales hará que tus publicaciones compitan con otras de mayor relevancia y no se vean.
Tenemos que tener claro el número de hashtags a incluir en nuestras publicaciones. La plataforma permite hasta 30 por publicación, pero cuidado: excederse puede suponer un bloqueo de la cuenta.
En cuanto a los tipos de hashtags, yo los clasifico de esta manera:
- Hashtags de marca
- Hashtags de ubicación
- Hashtags de estado o acción
- Hashtags de sector
- Hashtags de campaña
Para poder determinar cuáles deberíamos utilizar, nos puede ayudar una herramienta, que es el propio sugeridor de la plataforma Instagram. No obstante, la clave está en combinar diferentes tipologías y ver cuáles nos dan mejor resultado.
Sobre este punto, y dada su extensión, en breve haremos un artículo sobre cómo realizar una buena estrategia de hashtags para tu cuenta de Instagram.
Usar sistemas de medición
Como cualquier otro sistema digital, Instagram requiere la medición de resultados, probar cosas nuevas y entender qué nos beneficia y qué no a la hora de publicar contenidos. Por ello, debéis contar con un sistema de revisión y medición de resultados, cruzarlos con vuestros objetivos y comprobar cómo evolucionan para articular los cambios requeridos en la estrategia.
Este artículo solo contempla las estrategias y tips más importantes para potenciar tu cuenta de Instagram, pero si las aplicas correctamente, verás como pronto crece y adquiere la relevancia que quieres y necesitas para tu agencia inmobiliaria.