Savills Aguirre Newman cree que, aunque el teletrabajo ha venido para quedarse, las oficinas seguirán existiendo y cobrarán más importancia en el futuro, según se ha apuntado en la séptima edición de los ‘Savills Talks Young Talent’.
Los expertos han apuntado que aunque la demanda y absorción retrocederá en el corto plazo por la inestabilidad política actual, esta se recuperará de cara a los próximos dos años.
En esta línea, estiman que los fondos de deuda se mantendrán en España y creen que “puede que incluso amplíen sus proyectos”. También han señalado que el bloqueo actual de la financiación bancaria es “algo pasajero que no supondrá una dificultad a largo plazo”.
Asimismo, consideran que la flexibilidad será “la clave” en la toma de decisiones empresariales relativa a la contratación de oficinas, tanto en el diseño y uso de los espacios como en los términos contractuales.
Por otro lado, ven cómo la calidad de los inmuebles y la imagen que proyectan de la empresa inquilina están cobrando cada vez más importancia. También han resaltado que los fondos de inversión alternativa están ganando peso frente a la menos financiación de proyectos de oficinas proveniente de los bancos.
Para los expertos que han participado en el encuentro, la calidad de estos activos es cada vez más importante. De hecho, han apuntado que “tanto propietarios como inquilinos valoran muy positivamente aspectos como las certificaciones medioambientales y de eficiencia, así como que garanticen una buena ventilación”.
Sobre cómo se imaginan las oficinas del futuro, piensan que la tecnología será un favor clave y que se favorecerá con ella una mayor interacción de los usuarios con el activo.