Siete de cada 10 compradores que adquirieron una vivienda en el último año necesitaron financiación bancaria y ayuda familiar.
En seis de cada 10 casos sólo fue necesaria la financiación del banco. Y en uno de cada 10 casos además de la financiación del banco también necesitaron la ayuda familiar para poder adquirir una vivienda.
Así se desprende del análisis realizado por el portal inmobiliario fotocasa a partir del estudio “Experiencia de compra y venta de vivienda en el último año”. Este describe cómo financiaron los españoles la compra de vivienda en el último año.
El análisis determina que los españoles que necesitaron ayuda económica para comprar una vivienda la obtuvieron a través de la ayuda de un familiar. O mediante la hipoteca de un banco. En alguna ocasión, los compradores necesitaron ambos apoyos. Así, el 59% de los que adquirieron una vivienda el año pasado necesitaron solicitar una hipoteca. Mientras que un 12%, además del crédito hipotecario, tuvieron que echar mano de la ayuda de algún familiar.
Por otro lado, un 9% de los encuestados asegura que para adquirir esa vivienda solo necesitó la ayuda de familiares. Y un 5% tuvo suficiente con el dinero obtenido de la venta de otra vivienda. Un 15% de los compradores asegura que tenía ahorros suficientes para hacer frente a la adquisición.
La financiación bancaria y la ayuda familiar, claves
“Este informe pone de relieve que la financiación bancaria y la ayuda familiar son claves a la hora de comprar una vivienda para la mayoría de los españoles. Pero también observamos que casi un 30% de las personas que compraron vivienda el pasado año lo hicieron sin financiación bancaria”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa. “Un dato que va muy en línea con lo que reflejan las estadísticas oficiales”.
La financiación, ya sea hipotecaria o familiar, también es necesaria para casi cinco de cada 10 compradores en el caso de los pagos iniciales relacionados con la compra de una vivienda (entrada, notario, impuestos, etcétera). Un 35% necesitó financiación bancaria. Y un 13% financiación bancaria y ayuda de familiares a la vez.
Por edades, de entre los 35 a los 54 años, la financiación es básicamente a través del banco. En cambio, aunque los más jóvenes (entre 25 y 34 años) también acuden principalmente al banco, reciben en mayor medida la ayuda familiar. Sobre todo si lo comparamos con el resto de segmentos de edad.
Por otra parte, dos de cada 10 compradores realizaron una venta antes de comprar la nueva vivienda. A pesar de eso, solo para el 5% de los compradores resultó suficiente el dinero conseguido de la venta para adquirir la nueva propiedad.
¿Qué tipo de hipoteca tienen los españoles?
Prácticamente cuatro de cada 10 personas que han estado activos en el mercado de la compra en el último año se muestran indecisos ante el tipo de hipoteca que más les conviene. Especialmente entre aquellos que todavía no han comprado nunca una vivienda. De hecho, cuando se les pregunta sobre su preferencia entre el tipo fijo o variable, el reparto es bastante similar.
Sin embargo, se observa que entre quienes consiguieron comprar una vivienda, son más los que firmaron una hipoteca a interés variable (51%) que a tipo fijo (41%).
De media, los compradores de vivienda que acudieron al banco se hipotecaron por valor del 70% del valor total de la vivienda. En el 40% de los casos, la hipoteca supuso entre el 76% y el 99% del valor de la propiedad. Además, los compradores que optaron por adquirir una vivienda de obra nueva necesitaron mayor financiación.
“Otro dato revelador de este estudio es que las hipotecas a más de 40 años prácticamente han desaparecido. Tan solo un 1% de los compradores consiguieron una hipoteca entre 41 y 44 años de plazo. Y el plazo de medio se sitúa en los 23 años, siendo las hipotecas de 15 a 30 años las más comunes”, añade Toribio.
Conocimiento sobre la hipoteca que se firma
El estudio de fotocasa también revela aspectos interesantes sobre la actitud de los compradores ante el crédito hipotecario que firman. Tan sólo el 30% de los que adquirieron el año pasado una vivienda asegura que ha tenido en cuenta cuánto podría subir una hipoteca variable si suben los tipos de interés.
Por otro lado, el 22% dice que comprende bien todos los documentos que ha firmado relacionados con el crédito hipotecario. Y sólo el 19% asegura que está al día de la evolución del euríbor.
Fuente: Sala de prensa de fotocasa