Cuatro de cada diez personas (40%) conocen el acuerdo por el que el Gobierno, a través de ICO, se compromete a avalar hasta un 20% de la hipoteca a los menores de 35 años, si bien, en la mayoría de los casos, ese conocimiento de la medida es superficial. Así lo refleja el análisis “Conocimiento del aval público para la compra de vivienda” elaborado por Fotocasa a partir de una encuesta realizada a más de 5.000 personas durante el primer trimestre de 2024.
En concreto, ese 40% de españoles que dice estar al tanto de la medida corresponde a la suma del 13% que declara tener un conocimiento sólido y el 27% que reconoce que tan solo han leído u oído algo sobre ella, pero sin estar del todo familiarizado.
“Esta medida es clave en la mejora del acceso a la vivienda para los más jóvenes, que en muchas ocasiones están haciendo frente a unos precios del alquiler altos, y no cuentan con ahorros, pero son solventes. Este aval incide exactamente en el problema de estos colectivos vulnerables, que no tienen capacidad de ahorro, por ello supone un gran impulso para el acceso a la compra. Es una medida que ya está en funcionamiento en varias comunidades autónomas y que puede ser la esperanza de muchos jóvenes que se ven atrapados en el alquiler. Sin embargo, según los datos, se necesitan más campañas de información para dar a conocer la medida entre quienes más lo necesitan”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
El 45% jóvenes que conoce la medida está pensando en pedir el aval
En lo que se refiere a las intenciones de los jóvenes destaca que tan solo una de cada diez personas de 18 a 34 años que conoce la medida va a solicitar el aval. El resto de los jóvenes se reparten proporcionalmente entre quienes tienen intención de hacerlo (45%), y entre quienes no lo han pedido, pero están pensando en hacerlo (45%).
Los jóvenes de 25 a 34 años son los que conocen mejor el aval
Por tramos de edad se observa cómo, el colectivo compuesto por personas entre los 25 y los 34 años es el que presenta un grado de conocimiento mayor, con un 47%. Por otra parte, el colectivo más senior (entre los 55 y los 75 años) también presenta un grado de conocimiento elevado (43%), pero en este caso muy centrado en el conocimiento superficial, circunstancia en la que se encuentran aproximadamente uno de cada tres personas consultadas.
Sin embargo, el panorama de conocimiento cambia sustancialmente cuando las personas encuestadas son potenciales beneficiarios de la medida. Así, tomando únicamente a los menores de 35 años, se comprueba que el porcentaje de conocedores continúa bajo (34%) entre quienes no han realizado ninguna acción en el mercado de la vivienda en el último año y, sin embargo, asciende sustancialmente (hasta el 57%) entre quienes sí han estado activos en el mercado inmobiliario.
En concreto, entre los jóvenes (18-34 años) que han realizado alguna acción de demanda de vivienda de alquiler el porcentaje de conocimiento se sitúa en el 53% y entre los demandantes de vivienda en propiedad alcanza el 64% —un 34% conoce la media y otro 31% tiene nociones superficiales al respecto—.