El precio de la vivienda registrará una subida media interanual de entre el 2% y el 4% en toda España, un crecimiento suave que contrasta con el experimentado en los últimos años, según refleja el informe ‘Solvia Market View’ elaborado por Solvia.

En el caso de la ciudad de Madrid, se prevé que cerrará 2019 con un aumento del precio de la vivienda del 2%, mientras que el dato provincial indica que el incremento será del 4%. El segundo trimestre de este año se ha cerrado en la capital con un precio de 2.305 euros por metro cuadrado (m2), un precio que espera que se afiance.

Por otro lado, hay regiones en las que se prevé que el mercado evolucione a ritmos superiores a la media nacional, como es el caso de Pontevedra, donde los precios cerrarán el año con crecimientos del 11%, o Navarra, Santa Cruz de Tenerife y Burgos, que presentarán alzas del 10%.

Frente a ello, ya hay provincias que presentan síntomas de agotamiento y cerrarán el año con caídas de precios, como es el caso de Soria, donde bajarán un 7%, o Zamora y Segovia, que registrarán caídas interanuales del 2% al cierre del año.

El director de Underwriting & Valuations de Solvia, Guillermo Estévez, ha explicado que el precio de la vivienda crece en mayor medida en zonas limítrofes y extrarradio de grandes ciudades y capitales de provincia, “que son mercados tardíos en los que todavía hay recorrido”.

El precio de las viviendas de obra nueva ha bajado un 6%

De acuerdo con el informe, los precios son cada vez más “comedidos” en el mercado del suelo, lo que se ha reflejado en un descenso del 6% en el segundo trimestre respecto al anterior, estabilizándose en valores similares a los registrados durante 2018. Las ventas de nueva obra han alcanzado las 30.400 viviendas, un 14% más que en el primer semestre de 2018.

En materia de transacciones, se han alcanzado 293.600 operaciones hasta junio, un aumento del 1% en relación con el mismo periodo del año anterior. Aunque las compraventas de vivienda han experimentado una evolución más pausada de lo esperado, según Solvia, registraron un volumen un 14% superior al del trimestre anterior.

El alquiler toca techo en algunas zonas de España

Los precios de alquiler se han situado en el segundo trimestre en 8,8 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone un aumento del 4,7% de media en toda España. Barcelona y Madrid son las provincias en las que es más costoso alquilar, con 14,40 euros por metro cuadrado al mes y 13,10 euros, respectivamente.

De acuerdo con el informe ‘Solvia Market View’, se prevé que se estabilicen los precios en torno a los niveles actuales, con una mensualidad de unos 9 euros por metro cuadrado al mes. Según Estévez, la evolución de los alquileres seguirá siendo “discreta”, ya que los españoles destinamos de media “más del 35%” de nuestros ingresos anuales “a este concepto”.