La pandemia ha marcado un antes y un después en prácticamente todos los ámbitos de nuestra sociedad y el sector inmobiliario no ha sido una excepción. Todos hemos tenido que adaptarnos a la nueva normalidad y lo cierto es que la recuperación está siendo más rápida de lo que en realidad esperábamos.
Esta semana charlamos con Silvia Álvarez, Directora de Marketing de Neinor Homes. Desde su experiencia como profesional del sector inmobiliario, nos habla acerca de cómo ha afectado la pandemia al negocio, pero también sobre los retos actuales y de futuro, así como de aquellas tendencias que han llegado para quedarse.
¿Cómo crees que ha afectado la pandemia al sector inmobiliario?
En realidad la pandemia nos ha dado un impulso, especialmente después del confinamiento y una vez retomada la movilidad. Tras estar un tiempo en casa, la gente tiene claro cómo es la vivienda que quiere. Los meses de encierro generaron nuevas necesidades en los consumidores: ahora quieren terraza, espacios más luminosos, en los que puedan teletrabajar o estudiar. O comprarse una vivienda en la costa para pasar temporadas y trabajar en remoto desde allí.
¿Cuáles son los principales cambios que ha dejado la pandemia en nuestro sector?
Yo creo que lo principal es que la gente sabe lo que quiere. Ya no les interesa tanto vivir en el centro de Madrid. Antes trasladarse a las afueras era un freno. Ahora la gente quiere casas que se adapten a sus nuevas necesidades.
¿Cuál es ahora mismo el perfil del demandante de obra nueva en nuestro país?
Con la pandemia también ha cambiado, porque antes teníamos un perfil que buscaba una primera vivienda. Ahora hay muchos clientes de reposición, que sienten que su casa no se adapta a las necesidades que tiene, que busca una vivienda más grande…
También han aumentado los clientes que buscan una segunda residencia. Ahora mismo mucha gente busca una vivienda en la costa para empezar a veranear desde su casa. Por otra parte, antes teníamos un nicho muy grande de extranjeros y ahora el mercado nacional también está respondiendo muy bien.
¿Qué papel crees que va a jugar ahora la obra nueva? ¿Por qué piensas que es un producto tan atractivo?
La obra nueva reúne todos los requisitos que necesitamos ahora: eficiencia energética, sostenibilidad, ventilación, iluminación, terrazas… Sucede que en los centros de las grandes ciudades las viviendas no tienen estas características.
¿Qué perspectivas tiene el sector a medio y largo plazo?
Desde el año pasado, en Neinor Homes estamos en un muy buen nivel de ventas, pero creo que esta tendencia se va a ir estabilizando. Hemos empezado en 2021 con una oferta tremenda, pero existe una demanda embalsada, que va a tener frenos y que luego también se estabilizará.