La demanda de reposición de vivienda de obra nueva – aquella que ya posee una casa y quiere otra que se adapte mejor a sus necesidades – representa el principal filón de potenciales compradores en España, según el I Estudio AEDAS Homes de Demanda de Obra. Este informe apunta que un 43% de los potenciales clientes de la promotora busca una vivienda con esta finalidad, un porcentaje que se dispara hasta el 59% en Sevilla.

Según el mismo estudio desagregado por regiones, este elevado porcentaje de casi del 60% sitúa a Sevilla como el principal foco nacional de la demanda de reposición de vivienda a estrenar teniendo en cuenta las áreas analizadas por la promotora. El perfil repositor representa el 49,1% en Madrid, el 41,6% en Barcelona, el 35,5% en Levante, el 14,3% en Baleares y sólo el 4,3% en la Costa del Sol.

A continuación del perfil repositor mayoritario en Sevilla (el 59,5%), que registra el porcentaje más alto de España y del resto de áreas, se sitúa el comprador de primera vivienda habitual (el 31,5%). Por otra parte, sólo un 7,4% valora la compra como inversión y apenas el 1,6% se decanta por una segunda vivienda, la segunda cifra más baja tras Madrid (1,3%) de los mercados analizados por AEDAS Homes (Madrid, Barcelona, Levante, Mallorca, Costa del Sol y Sevilla).

El perfil tipo detallado de la demanda de vivienda de obra nueva en Sevilla se identifica con el de una mujer de entre 35 y 44 años, española, casada, que ya es propietaria y que tiene la intención de comprar un piso en altura de tres dormitorios. Desde el punto de vista económico y financiero, dispone de un presupuesto de 163.319 euros, un 51% menos que la media nacional, y necesita financiar hasta el 80% del precio del inmueble.

aedas homes

Matrimonios de mediana edad y parejas jóvenes

AEDAS Homes, que cuenta con varias promociones en comercialización en Sevilla capital y el municipio de Dos Hermanas, ha podido constatar que los matrimonios de mediana edad y las parejas jóvenes copan cerca del 75% de los potenciales compradores (el 37,7% y 35,6%, respectivamente).

Si se bucea un poco más en el apartado del estado civil, en tercera posición se sitúan los ‘singles’, que suponen el 13,4% (por encima del 11% de media nacional), mientras que loscónyuges de la tercera edad representan el 8,9% y los divorciados un 4,4%, el porcentaje más elevado de España (la media nacional se sitúa en el 1, 5%).

Sin demanda de estudios ni apartamentos

En cuanto a la distribución, la gran mayoría de la demanda de vivienda de obra nueva en Sevilla (hasta el 59,1%) busca inmuebles de tres dormitorios, mientras que un 26,1% quiere viviendas de 4 y un 13,8% de 2. Apenas existe demanda para estudios o apartamentos de un dormitorio (0,5%).

Sevilla, gustos y preferencias muy diversas

“Esta detallada información del perfil de la demanda es fundamental para una empresa como AEDAS Homes, donde definimos las promociones en función de las necesidades de los potenciales clientes en cada zona. En el caso de Sevilla, nos hemos encontrado con un amplio espectro de demandantes y diversas singularidades en sus preferencias, lo que va en línea con las promociones tan diversas que estamos impulsando”, afirma Javier Sánchez, Director de Marketing e Innovación de la promotora.

Sánchez incide en que “más de la mitad de los potenciales compradores de una vivienda de obra nueva en Sevilla busca una vivienda de reposición”. “Por ello”, añade, “debemos prestar especial atención a sus demandas y ofrecer un producto a su medida, ya que si cambian de residencia es porque sus necesidades se han visto modificadas”. “Los clientes sevillanos valoran las estancias amplias, la opción de tres y cuatro dormitorios (más del 85%), las zonas comunes y el fácil acceso a todo tipo de servicios próximos que mejoran su calidad de vida”, concluye.