El consejero delegado de Servihabitat, Iheb Nafaa, ha afirmado que el incremento de la demanda de espacios logísticos, grandes locales y naves en las coronas metropolitanas «se ha acelerado por la COVID-19, pero no es solo una tendencia coyuntural». Sino que prevé que siga creciendo más allá del contexto actual.

Nafaa ha explicado que el cambio en el modelo de comercio y en los hábitos de consumo «va a reforzar este comportamiento en el terciario».

También considera que muchos locales y espacios comerciales que ahora pueden quedar libres en ubicaciones céntricas en las grandes ciudades «pueden reconvertirse en puntos de recogida y gestión logística. No en vano, habrá que responder a las necesidades de estos nuevos modelos de compra».

Servihabitat constata que el confinamiento por el coronavirus ha acelerado el incremento del e-commerce. También lo confirma la Organización Empresarial de Logística y Transporte, que cifra en el 50% el incremento de los envíos procedentes del e-commerce en las últimas semanas.

Este cambio en el comercio tiene una traslación directa al tipo de necesidades inmobiliarias en el mercado de terciario, según Servihabitat.

Se dispara la búsqueda de grandes locales y naves

Así, las operaciones en marzo y abril siguieron la tendencia alcista de los meses anteriores, pese al confinamiento. Y las búsquedas de naves y grandes locales se dispararon un 40% en ambos meses respecto a los dos primeros meses del año.

En cuanto a los inmuebles más demandados, sube la búsqueda de naves principalmente en las provincias de Toledo (+560%), Navarra (+160%), Segovia (+150%), Teruel (+150%) y Albacete (+130%), comparando las búsquedas durante el confinamiento con las de antes del Covid-19.

Este incremento en búsquedas de naves se da especialmente fuera de las principales ciudades. En las coronas metropolitanas (+700% en Illescas a las afueras de Madrid o +300% en Reus, Tarragona).

Y «uno de los grandes afectados por el cambio en el ámbito de comercio minorista serán los centros comerciales». Se prevé que poco a poco vayan adaptando su actividad a las nuevas necesidades y demandas del mercado.