BBVA Research prevé que el sector asegurador español tome un ligero impulso en los próximos dos años gracias a la mejora de la renta de los hogares y de la caída del desempleo, en un contexto en el que el PIB se desacelerará hasta el 2,6% este año y el 2,4% en 2019.

Según el último informe ‘Situación seguros’, BBVA Research espera una recuperación del ramo de vida del 2,5% en 2019 y del 4,3% en 2020, apoyada en la esperada subida de tipos de interés y la consolidación de la actividad económica. Por su parte, el volumen de primas en el ramo de no vida aumentará en un 3,7% el próximo año y un 3,3% en 2020.

Dentro del ramo de no vida, las previsiones para el seguro de salud apuntan a una consolidación de los niveles alcanzados en los últimos años como resultado de la mejora de la renta de las familias y el aumento de los precios, pudiendo alcanzar tasas de crecimiento del 5,6% en 2019 y 6% en 2020.

Algo más modesto será el incremento de facturación de seguros de auto, que podrían alcanzar tasas del 2,6% y el 2,1% en ambos años, gracias al envejecimiento del parque automovilístico.

Por su parte, el informe indica que el seguro multirriesgo hogar seguirá apoyándose en la recuperación del mercado inmobiliario español y crecerá un 3,7% y un 3,5%, respectivamente, mientras que el seguro de accidentes recuperará el pulso hasta el 8,1% y 8% por la consolidación de la actividad económica.

En cuanto a las perspectivas del segmento de vida, seguirán siendo “muy positivas” para el ramo de riesgo, con incrementos esperados del 7,4% en 2019 y del 7,5% en 2020, ligados principalmente a la actividad económica e inmobiliaria a través de la concesión de hipotecas.

En contraste, el seguro de vida ahorro, que ha retrocedido un 6,5% en 2017 y un 4,5% en lo que va de 2018 por la baja rentabilidad real de la renta fija, “se recuperará lentamente en los próximos dos años, gracias a la continua mejora económica y al esperado aumento de los tipos, que podrían hacer subir las primas hasta el 1,6% y el 3,7% respectivamente”, señala BBVA Research.

Aumento de costes por el cambio climático

El informe analiza los riesgos del cambio climático para el sector asegurador, que en España están más vinculados a los fenómenos meteorológicos extremos. En este sentido, advierte de que el aumento de la frecuencia e intensidad de las catástrofes medioambientales debidas al cambio climático podrían empujar a las empresas de seguros a revisar sus modelos actuariales para adecuarlos a la nueva realidad.

Así, la consecuencia más inmediata podría ser el aumento del coste de las primas debidas a un aumento de la siniestralidad potencial, que podría implicar una disminución del nivel de cobertura de los riesgos y por tanto una menor inversión y un menor crecimiento económico.

Según BBVA Research, las empresas de seguros y los gobiernos deben alentar “una transición ordenada” hacia una economía de bajas emisiones de carbono para mitigar los efectos del cambio climático, al tiempo que establecen los mecanismos de información exhaustiva a ciudadanos y empresas sobre las consecuencias del cambio climático y sobre las mejores herramientas disponibles para la mitigación de los riesgos.