La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) vendió un total de 4.782 inmuebles en el primer trimestre del año. Un 12% respecto al mismo periodo de 2017, un ejercicio en el que alcanzó su récord de comercialización, según ha informado la entidad.

Un total de 2.358 unidades vendidas por Sareb se correspondió con inmuebles propios. Mientras que 2.424 fueron garantías de préstamos traspasadas desde el balance de los promotores. Del total de unidades vendidas, el 88% fue viviendas y anejos, el 7% correspondió a suelos y el 5% restante, a activos terciarios.

Los datos preliminares de Sareb, recogidos en el ‘Informe Anual de Actividad de 2017’, señalan que cerca del 60% del negocio en el primer trimestre se concentró en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid. Además, los crecimientos más elevados en el número de operaciones se registraron en La Rioja (159%), Cantabria (110%), País Vasco (105%) y Navarra (74%).

La actividad desplegada en el ejercicio permitió a Sareb reducir su cartera hasta los 37.179 millones de euros. Lo que supone casi un 27% respecto a la inicial. Asimismo, el año pasado la compañía canceló 3.050 millones de euros de deuda, con lo que redujo un 25,4% su endeudamiento en sus primeros cinco años de vida.

Nuevo consejero

En otro orden de cosas, Sareb ha comunicado que su consejo de administración ha propuesto el nombramiento de Juan Ignacio Ruiz de Alda como nuevo consejero de la entidad en representación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Este sustituye a Lucía Calvo, que dejó vacante el puesto el pasado mes de enero.

Con este nombramiento, que será ratificado en la próxima junta general de accionistas, se reforzará el órgano de dirección gracias a la “sólida trayectoria de más de 30 años en el sector inmobiliario” de Ruiz de Alda. Este tiene experiencia en proyectos de promoción, rehabilitación y venta de activos. El nuevo consejero ocupó diversos cargos dentro del Grupo Santander antes de pasar a Metrovacesa, cuyo consejo de administración abandonó el pasado mes de enero.