La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha expuesto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el impulso que desde el Gobierno se quiere dar para alcanzar un gran pacto por la vivienda, comenzando con la Operación Campamento, durante la primera reunión de trabajo que han mantenido ambos en Madrid.

En el encuentro, la titular de Vivienda ha manifestado su compromiso con la celeridad del macroproyecto, así como con la agilización de los plazos y trámites para la construcción de viviendas, según han informado desde el Ministerio de Vivienda.

Con tal motivo, el ministerio dirigido por Rodríguez y el Ayuntamiento de Madrid celebrarán próximamente dos reuniones técnicas, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo 15 de enero, para seguir avanzando en este asunto y abordar más detalles de este desarrollo, que permitirá llevar a cabo la mayor actuación de vivienda pública de España.

La Operación Campamento representa una oportunidad significativa para el desarrollo urbano en Madrid, con la creación de viviendas protegidas y la transformación de una antigua área militar en espacio moderno y bien equipado para atender también las necesidades sociales de la ciudadanía”, han apuntado desde el Ministerio de Vivienda.

Desbloqueo de la operación

Durante el Debate del Estado de la Nación, celebrado el pasado 12 de julio de 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el desbloqueo de la Operación Campamento, lo que conllevará impulsar en Madrid un número aproximado de 12.000 viviendas, siendo el 60% vivienda protegida pública y el 40% de vivienda libre.

El desbloqueo se logró tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Defensa para que Sepes, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, pudiera adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa.

El pasado 3 de octubre de 2023, el Consejo de Ministros autorizó al organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) a enajenar, por el procedimiento de adjudicación directa, 1.637.454 metros cuadrados de terrenos correspondientes a siete parcelas de la propiedad denominada Instalaciones Militares de Campamento en Madrid.

El adquirente es la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes, y el importe de la enajenación asciende a 271,9 millones de euros. Inicialmente, Sepes era dueña de 243.922 metros cuadrados de los suelos de Campamento, lo que suponía un 12% de ese futuro barrio.

Ahora, tras el pago, la entidad dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana será propietaria de más del 93% de los terrenos.