La contratación de hipotecas para viviendas en España se está moderando. Después de dos años post pandemia con una gran contratación, la firma de préstamos hipotecarios – aún fuerte – está empezando a dar señales de moderación durante la primera mitad de 2023. La subida de los intereses de las hipotecas acompañado por el endurecimiento de los requisitos para su contratación por parte de las entidades son algunas de las principales razones de esta moderación. ¿Qué pasará con las hipotecas en 2024? Desde Fotocasa, entrevistamos a los principales expertos inmobiliarios para conocer sus previsiones inmobiliarias en 2024 y cómo evolucionará la contratación de hipotecas para viviendas durante 2024.

Los tipos de interés de las hipotecas en 2024 podrían bajar, según los expertos

El Euríbor oscilará por debajo del 4,5% en los próximos meses en una tendencia hacia la estabilización, analiza María Matos, Directora de estudios de Fotocasa.

José Manuel Fernández, subdirector general de UCI analiza que las previsiones de los mercados marcan un descenso del Euribor para mediados de 2024 hasta situarse en el entorno del 3,25%. Una previsión en la que coincide Francesc Quintana, fundador y CEO de Vivendex, que espera que se mantengan, y todo apunta a que así será después de la estabilización de la inversión y que el BCE los mantuviera en su última reunión. Teresa Marzo, CEO de Elix, que opina que se producirá una estabilización de la inflación que permita reducir los tipos de interés. Pelayo Barroso, director nacional de Savills Research, prevé también un relajamiento en el Euribor que ayudará a suavizar el coste de la financiación para aquellos hipotecados. Para Judit Montoriol, lead economist de CaixaBank Research, si la inflación en la eurozona se mantiene y el BCE baja los tipos durante el primer semestre de 2024, el Euribor a 12 meses ya habría tocado techo, y lo podríamos ver alrededor del 3% a finales de 2024.

Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, prevé que el Euribor empiece a caer ligeramente en la segunda parte del año. Juan Jesus Martinez, director Comercial, Marketing y Ventas de Exxacon también opina que la previsión es que tengamos un año 2024 que comience con un primer semestre más flojo, pero en el segundo podría haber una bajada de los tipos de interés y Anna Puigdevall, directora general de ANAI y AIC y tesorera de FIABCI España, también opina que el Euríbor bajará, aunque se decanta más por finales de 2024 o incluso 2025.

Una bajada que será lenta y gradual a lo largo de los próximos años, según prevén Javier Torres, Head of Mortgage de Clikalia  y  Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de la patronal inmobiliaria FADEI y de AMADEI.

Por su parte, Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, espera que el Euríbor aumente en 2024.

Qué pasará con el interés de las hipotecas en 2024

María Matos, Directora de estudios de Fotocasa

El Euríbor, tras haber presentando el mayor ascenso de los últimos 15 años al superar el 4%, parece que oscilará por debajo del 4,5% en los próximos meses en una tendencia hacia la estabilización. Precisamente el nuevo escenario del índice de referencia, el encarecimiento de las condiciones de préstamo y la ralentización económica desincentivarán la demanda de crédito hipotecario. Sin embargo, las previsiones para el cierre de 2023 son muy favorables, ya que rondarán las 380.000 concesiones hipotecarias y convertirá el año en uno de los mejores desde 2010.

Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA

El escenario manejado a día de hoy es que el Euribor empiece a caer ligeramente en la segunda parte del año, coincidiendo con el control de la inflación y unas expectativas ya más favorables a una bajada de los tipos de interés.

Francesc Quintana, fundador y CEO de Vivendex

Todos esperamos que se mantengan, y todo apunta así después de la estabilización de la inversión y que el BCE los mantuviera en su última reunión. Por otro lado, la economía de Alemania se está enfriando mucho, lo que podría ayudar a una moderación en el precio del dinero, pero las tensiones geopolíticas no ayudan a mantener los precios a raya, lo que hace pensar que mantenerlos tal como están no es un mal escenario. 

Por otro lado, vamos viendo cómo los consumidores ya están asumiendo que los tiempos de tipo de interés al 0% han pasado a la historia y extrañamente se volverán a repetir, los que quieran comprar buscarán una buena oferta en el mercado y asumirán el precio. 

Teresa Marzo, CEO de Elix

Las previsiones nos hacen pensar que se producirá una estabilización de la inflación que permita reducir los tipos de interés. En este sentido, las perspectivas que manejamos es que el Euríbor comience a descender ligeramente a partir de la segunda mitad del próximo año.

Pelayo Barroso, director nacional de Savills Research 

Asumiendo que los tipos de interés del BCE han llegado a su nivel máximo pensamos que a lo largo de 2024 se observará un relajamiento en el Euribor que ayudará a suavizar el coste de la financiación para aquellos hipotecados a tipo variable y mejorará las condiciones de aquellos que quieran solicitar una hipoteca.

Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria

El interés de las hipotecas en el próximo año dependerá en gran medida de la evolución del Euríbor. Según las estimaciones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), se espera que el Euríbor aumente en 2024, lo que supone tipos de interés más altos para las hipotecas a tipo variable y un encarecimiento de las cuotas mensuales. Frente a esta posibilidad, cada vez son más quienes firman sus hipotecas con tipos fijos, o mixtos, como una alternativa más predecible en términos de costos financieros.

El euríbor supera el 2,4 % y sitúa la media de septiembre en el 2 %

Óscar Larrea, VP Senior de Evernest España

La estabilidad en las tasas de interés podría influir en el mercado inmobiliario. Los compradores que puedan acceder a hipotecas a tasas razonables podrían mantener un nivel de demanda estable en ciertas áreas, lo que a su vez podría afectar la oferta y la demanda de viviendas y, en última instancia, los precios. Con tasas de interés relativamente estables, podría haber un mayor énfasis en la educación financiera para ayudar a los compradores a entender las implicaciones a largo plazo.

José Manuel Fernández, subdirector general de UCI

A lo largo del año, el Euribor ha tenido un comportamiento ascendente provocado por las sucesivas subidas de los tipos de interés como mecanismo para combatir la inflación. Ahora que parece que estas subidas han llegado a su fin, todo apunta a que los tipos se moderen ligeramente, aunque tendremos que esperar a ver si la banca comienza a remunerar los depósitos para ver si los tipos se ajustan a la baja o no lo hacen.

Es de esperar, teniendo ya el contexto, que las hipotecas de tipo fijo sigan cayendo en beneficio de las de tipo mixto y variable. 

En cualquier caso, lo que ya es evidente es que la inflación comienza a bajar en toda Europa y que, junto a la recesión económica en las principales economías europeas (Alemania y Francia), induce a pensar que los tipos del BCE han tocado techo. Igualmente, las previsiones de los mercados marcan un descenso del Euribor para mediados de 2024 hasta situarse en el entorno del 3,25%.

Anna Puigdevall, directora general de ANAI y AIC y tesorera de FIABCI España

Si se controla la inflación, como se espera, a finales 2024 los tipos pueden empezar a bajar, pero no sabemos si lo harán en 2024 o en 2025.

Juan Jesús Martínez, director Comercial, Marketing y Ventas de Exxacon

En líneas generales, hasta ahora no hemos visto grandes cambios con respecto a las ventas realizadas previamente al incremento de las tasas de interés y datos inflacionarios, probablemente por el colchón de ahorro de las familias tras el COVID. Sin embargo, ese encarecimiento de los préstamos, por las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación, provoca un incremento de la ratio de esfuerzo que tienen que hacer las familias para acceder a la vivienda o alargando el plazo fijado para su amortización, lo cual puede influir y determinar la toma de decisión de los consumidores finales. La previsión es que tengamos un año 2024 que comience con un primer semestre más flojo, pero en el segundo podría haber una bajada de los tipos de interés y, si las tasas de inflación siguen conteniéndose, se podrá notar una reactivación notable de la demanda.

euríbor

Javier Torres, Head of Mortgage de Clikalia

En Clikalia creemos que las subidas de tipos de interés en Europa han tocado techo en 2023. Eso sí, en 2024 creemos que veremos el inicio de una lenta y muy suave bajada de tipos que se prolongará durante años. 

Pero no hay que perder de vista que, por mucho que se inicie esa caída, los tipos de interés de las hipotecas seguirán altos en 2024, ya que el Euríbor está actualmente en el 4,5%. Los datos de inflación de la Eurozona comienzan a moderarse, pero en el contexto macroeconómico sigue habiendo bastantes incertidumbres y retos, lo que hace que el BCE tenga que actuar con mucha cautela cuando comience este proceso de bajada progresiva de tipos.

Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de la patronal inmobiliaria FADEI y de AMADEI

Parece que se va a paralizar la subida de tipos, incluso con pequeñas bajadas a lo largo de los próximos años. Será una muy buena noticia para los compradores que a día de hoy no puedan comprar, ya que podrán pagar una cuota hipotecaria cómoda y tener su vivienda en propiedad.

Judit Montoriol, lead economist de CaixaBank Research

En la eurozona, la inflación general se situó en el 2,9% en octubre, afianzando la trayectoria desinflacionista de los últimos meses. Por ahora, el BCE se mantiene en modo pausa, esperando a ver si esta tendencia desinflacionista se mantiene los próximos meses. Si se confirman las actuales proyecciones de inflación en la eurozona de convergencia al objetivo del 2% a medio plazo, el BCE podría empezar a bajar tipos en verano del año que viene.

De hecho, los mercados financieros ya interpretan que las pausas ponen fin al ciclo de subidas de tipos, e incluso descuentan que los tipos de interés podrían empezar a bajar durante el primer semestre de 2024. Si este escenario se confirma, el Euribor a 12 meses ya habría tocado techo, y lo podríamos ver alrededor del 3% a finales de 2024. La reducción de los tipos de interés a lo largo del año que viene será un apoyo adicional para el mercado hipotecario en 2024.