Tras los acontecimientos vividos en los últimos tiempos hemos consultado a los profesionales inmobiliarios sobre qué esperan durante los próximos meses en “II Observatorio de Expertos Inmobiliarios”. En este informe se reflejan las respuestas acerca de algunas de las dudas principales de los que trabajamos en el sector. 

A continuación, analizaremos algunas de ellas tales como digitalización, evolución del precio o cambios en la demanda de los compradores. 

Una de las preguntas principales de este estudio se centra en los cambios que se prevén en el precio de la vivienda de compra y de alquiler durante los próximos meses. Si nos centramos en la compraventa, un 58 % considera que los precios bajarán ligeramente y un 27 % piensan que no cambiarán. Algo muy similar ocurre con el alquiler. Un 51 % cree que los precios bajarán ligeramente, frente a un 27 % que opina que no cambiará el precio de los inmuebles en arrendamiento. 

¿Qué esperan los profesionales inmobiliarios en los próximos meses?
Fuente: Fotocasa

Además del precio, también se ha preguntado sobre la adaptación de los procesos en el negocio inmobiliario al entorno online a raíz de la pandemia. Entre todos los encuestados, un 44 % ha adaptado todos los procesos al entorno online y el 29 % ha adaptado algunos procesos, pero aún quedan algunos procesos clave por adaptar. Destaca que el 11 % no ha adaptado ningún proceso y están igual que en la pandemia. 

¿Qué esperan los profesionales inmobiliarios en los próximos meses?
Fuente: Fotocasa

Relacionado con este tema, también se consulta sobre cómo se comunican las agencias inmobiliarias con sus clientes. De esta pregunta se extrae que el teléfono sigue siendo el medio de comunicación más utilizado. Un 92 % de los encuestados utiliza este medio. El uso del e-mail se encuentra en segunda posición con el 66 %, seguido de la mensajería instantánea con un 56 % y presencialmente el 29 %. El 7 % de los profesionales inmobiliarios usa la videollamada para comunicarse con sus clientes, un dato nada despreciable y que será necesario ir analizando en los próximos meses. 

¿Qué esperan los profesionales inmobiliarios en los próximos meses?
Fuente: Fotocasa

También en este informe se pregunta acerca de las características que solicitan los clientes demandantes tras la pandemia a sus agentes inmobiliarios. Aunque el teletrabajo ha tenido un alto impacto a la hora de buscar vivienda, la solicitud de un despacho o habitación extra es del 11 %, según los encuestados. Sin embargo, inmuebles con zonas exteriores, jardín o terrazas, generan un alto interés y alcanzan un porcentaje del 92 %.

En las posiciones intermedias se sitúa la demanda de casas y chalets en segunda posición con el 54 %, seguido de luz natural con el 36 % y fuera de las ciudades grandes con el 28 %. 

¿Qué esperan los profesionales inmobiliarios en los próximos meses?
Fuente: Fotocasa

Todos estos datos reflejan que la COVID-19 y lo vivido durante la pandemia ha tenido un alto impacto en la búsqueda de vivienda. Y no solo en lo referente a los demandantes, sino también, como hemos visto, en cuanto a precios y procesos de las agencias inmobiliarias. 

Un cambio que seguirá teniendo impactando en el sector y que desde Fotocasa seguiremos analizando durante los próximos meses. 

Descarga aquí el II Observatorio de Expertos Inmobiliarios de Fotocasa