Hacer buenas fotos de interior no es fácil. Las dificultades son muchas y variadas, pero algunas tienen soluciones bastante sencillas de aplicar, tanto a la hora de hacer la foto como con pequeños retoques de edición, al alcance incluso de personas con poca experiencia en el retoque fotográfico.

El fotógrafo especializado en arquitectura Joan Roig ha explicado las dificultades más habituales y cómo solucionarlas en uno de los cursos de Fotocasa Pro Academy. Y estas son las conclusiones más destacadas. 

El modo automático de la cámara

En el modo automático la cámara lo decide todo, sin posibilidad de mejorar el resultado, y no siempre es lo que queremos. La alternativa es optar por alguna opción semiautomática, para poder cambiar algunos factores que consigan mejores imágenes sin demasiadas complicaciones técnicas. 

La recomendación para este modo semiautomático es ajustar la ISO a 100, usar el diafragma f8 y prioridad de apertura automática. Se debe seleccionar también guardar las fotos tanto en modo RAW como en JPG, para tener más opciones de edición si hace falta retocarla, y usar la compensación para controlar la exposición y que la foto quede más o menos oscura. Todas estas opciones están disponibles en las cámaras digitales, también en las de los teléfonos móviles. 

Problemas para fotografiar interiores y cómo solucionarlos

La distorsión del gran angular

Utilizar un gran angular en interiores es una opción muy interesante para poder mostrar el máximo del espacio en cada imagen. Sin embargo, puede tener consecuencias poco deseables. Por una parte, los objetos se deforman en los extremos de las fotos. Por otra, se corre el riesgo de falsear el tamaño del espacio y que parezca mucho más grande de lo que realmente es. 

La solución para evitar objetos deformados es cambiar la posición y la altura de la cámara. Para ser más fieles al tamaño del espacio es conveniente siempre mostrar tres paredes de la estancia, dejar zonas despejadas en la escena y colocar objetos tanto en primer plano como al fondo para conseguir sensación de profundidad y amplitud. 

Problemas para fotografiar interiores y cómo solucionarlosEspacios caóticos o muy llenos

Es un problema habitual en viviendas habitadas. Los objetos pueden ser un gran impedimento a la hora de conseguir imágenes atractivas de un inmueble.

De entrada, hay que avisar a los residentes para que tengan la casa lo más ordenada y limpia posible para la sesión de fotos. Y, aún así, habrá que mover cosas de sitio (y devolverlas después) para conseguir mejores encuadres y evitar la sensación de caos o falta de espacio. La idea es organizar los elementos que sí acaban apareciendo en la imagen para dar sensación de estar despejado. 

Problemas para fotografiar interiores y cómo solucionarlos

Espacios vacíos

En el caso de inmuebles vacíos, tanto de obra nueva como de segunda mano, la dificultad radica en conseguir transmitir el tamaño real del espacio sin referencias que le ayuden. Como fotógrafos, es difícil hacerlos atractivos y despertar sensaciones. “Desde mi punto de vista, es el caso más triste para un fotógrafo de interiores”, puntualiza Joan Roig. 

Para solucionarlo hay que recurrir a la creatividad y buscar encuadres poco usuales, aprovechar la luz solar cuando sea posible o mostrar las puertas abiertas para que sirvan como una mínima referencia, por ejemplo. 

Problemas para fotografiar interiores y cómo solucionarlosEspacios pequeños

Encontrarse con dificultades a la hora de fotografiar espacios pequeños es bastante habitual, especialmente en baños, recibidores y otras partes de las viviendas. Para solucionarlo es recomendable usar un gran angular, un trípode versátil y explorar las posibilidades de colocar la cámara en diferentes posiciones. En estos casos hay que valorar la opción de hacer las fotos en vertical para incluir el máximo de información en cada imagen. 

Contraluz

Evitar el efecto de ‘quemado’ en estancias en las que entra una gran cantidad de luz por ventanas o cristaleras es bastante complicado y casi nunca se puede conseguir un buen resultado en una sola foto. Conseguir el balance adecuado de exposición para interiores y exteriores es muy complicado, incluso en el modo manual de la cámara. 

La solución se encuentra en la edición. La opción es partir de varias fotos con diferentes exposiciones y después retocar la más acertada hasta que el resultado sea satisfactorio. Otra opción más profesional es combinar esa serie de fotos para conseguir el equilibrio más adecuado en cada parte de la imagen.

Problemas para fotografiar interiores y cómo solucionarlosOtros problemas de iluminación

En la realización de fotos de interiores puede pasar que haya estancias en los que la luz esté muy concentrada en un punto y otras zonas de la estancia queden oscuras o con sombras muy marcadas. En otros casos el problema radica en que solo existe un punto de luz que, además, sale en la foto, como suele pasar en los baños sin ventana. 

La solución va en la línea del punto anterior: lo mejor es tomar varias fotos con distintas exposiciones y elegir la que consiga un mejor resultado. Una edición bastante básica suele ser suficiente para un resultado aceptable en estos casos. También se pueden combinar varias de las tomas con una edición más profesional. 

En el curso de Joan Roig se incluye una demostración práctica con consejos básicos para editar fotografías inmobiliarias sin necesidad de grandes conocimientos previos.  

Más información en Fotocasa Pro Academy

La master class ‘Las 10 principales dificultades al fotografiar interiores y cómo solucionarlas’, con más información y ejemplos concretos, está disponible gratuitamente en Fotocasa Pro Academy para usuarios registrados.