El valor medio de las propiedades vendidas en España por la inmobiliaria de lujo Lucas Fox se incrementó un 18% en el primer trimestre del año. Este pasó de un precio medio de 780.000 euros registrado en marzo de 2017 a los 924.000 euros actuales.
Según el análisis de la inmobiliaria, el mercado de lujo está regresando “con fuerza”. Sobre todo en las regiones costeras de Marbella y Sitges, donde el valor medio ascendió a 1,4 millones de euros.
A estos destinos le siguieron las viviendas de lujo localizadas en la Costa Brava y en la provincia de Girona, donde el precio de venta promedio se situó ligeramente por encima del millón de euros en los tres primeros meses del año.
En este mismo periodo, las ventas de este tipo de propiedades en la zona de Marbella y en la Costa Brava supusieron el 67% y el 50%, respectivamente, de todas las ventas registradas en estas regiones.
Hasta el 77% de las operaciones totales llevadas a cabo en el conjunto del territorio español fueron realizadas por clientes internacionales. La mayoría de ellos procedentes de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y los países escandinavos.
Según la directora de Lucas Fox en Sitges, Rachel Haslam, el perfil de los clientes se compone cada vez más de directivos ejecutivos en detrimento de los jubilados, y de personas con una edad comprendida entre los 35 y los 55 años.
Previsiones de crecimiento en España
Por su parte, el director de Lucas Fox Prime, Tom Maidment, aseguró que la confianza en el mercado y en la economía española “se ha consolidado” y que la preocupación por la independencia de Cataluña “ha desaparecido”. Algo que ha incidido en la demanda.
Además, las previsiones del PIB en España, que proyectan un crecimiento del 2,2% en 2018, una tasa de empleo más alta, el crecimiento de las rentas disponibles y una mayor confianza del consumidor, promueven, según Maidment, un aumento del interés en el mercado inmobiliario en España.