Las perspectivas para el sector inmobiliario en 2017 son muy esperanzadoras. El mercado se recupera y trae consigo la estabilización de precios, el aumento de la demanda, y un crecimiento moderado del empleo y la economía. En fotocasa, hemos hablado con algunos expertos para conocer cuáles serán las tendencias del sector inmobiliario en 2017.

Moderación del crecimiento y estabilización de precios

El mercado residencial ha consolidado durante 2016 el proceso de crecimiento y estabilización de precios de 2015. La evolución ha sido muy dispar en las distintas localizaciones españolas, pero han destacado las grandes capitales, como Madrid y Barcelona, y la Costa del Sol, Alicante, Baleares y Canarias.

Según TINSA, las perspectivas sobre economía y empleo son positivas, aunque crecerán a un ritmo más moderado en 2016. En TINSA, prevén una estabilización de precios a la que se irá sumando progresivamente el conjunto del país, y que coincidirá con una moderación del crecimiento en las grandes ciudades. Por otro lado, auguran que la evolución de los precios se verá influida por los alquileres, y que el movimiento al alza de los tipos de interés podría reconducir la inversión hacia activos diferentes de la vivienda.

Según las previsiones de Funcas, el incremento del PIB previsto para el 3,2% en 2016 se reducirá al 2,4% en 2017. Además, también contempla una moderación en términos de empleo, que pasará de crecer al 2,8% en 2016 al 2,1% el año que viene.

Por su parte, Beatriz Toribio, responsable de estudios de fotocasa, a nivel de precios, comenta que si se mantiene la reapertura del grifo del crédito y el actual contexto de bajos tipos de interés, “el repunte de los precios que ahora se focaliza en Madrid y Barcelona y determinadas zonas turísticas de la costa se extenderá a los extrarradios y a otras zonas del país”. Pero “no debemos de esperar grandes subidas porque la tendencia es hacia la normalización. Estamos recuperando parte del terreno perdido durante la crisis y en algunas zonas con amplio stock y escasa demanda de vivienda esta mejoría aún no se notará en 2017”.

En cuanto a la demanda, si el mercado del empleo acompaña, el volumen de operaciones de compraventa seguirá creciendo y se podrá alcanzar el entorno de las 450.000-470.000 operaciones de compraventa. “En 2017 confirmaremos que la recuperación del sector inmobiliario está siendo lenta y moderada, pero constante”, afirma Toribio.

La APEI (Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios), coincide con las opiniones anteriores y prevé que continúe la tendencia alcista de los precios y las ventas en el sector inmobiliario en 2017, con un “ligero” aumento de los precios y el mismo volumen de ventas o “incluso más”.  El presidente de la asociación, Oscar Martínez, destaca que los precios se ajustan en general en todas las autonomías, de forma progresiva al ritmo de la recuperación económica, y las nuevas promociones que se planifican se hacen de acuerdo con las “necesidades reales”.

Por otro lado, según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2016 de RR de Acuña & Asociados el comportamiento del mercado no es homogéneo para todas las zonas y avanza a distintas velocidades según el área geográfica, registrándose aun grandes desajustes entre oferta, demanda y stock, que siembran la duda sobre una expansión de precios en parte del mercado.

“El stock de vivienda ha ido disolviéndose de manera acelerada en los dos últimos años, y esa parece seguir siendo la tendencia para los próximos periodos. Ahora, la cuestión es analizar el comportamiento de la demanda para ver si esta situación será sostenible en el tiempo”, afirman desde Acuña & Asociados.

Finalmente, Gonzalo Bernardos, director del Máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona y Profesor Titular de Economía de la misma, declara que el 2017 será un muy buen año para el sector.

“Irá muy bien prácticamente en todos los lugares, el incremento del precio será de un 13% y probablemente el incremento de las ventas de un 25%”, señala Bernardos. Además, augura que subirá el margen de beneficio por unidad vendida y se venderá más, y recuerda “que esto no sucederá todos los años”.

El precio del alquiler seguirá subiendo

Respecto al mercado del alquiler, la responsable de estudios de fotocasa prevé que el precio del alquiler va a seguir subiendo, sobre todo en ciudades como Barcelona, “donde en estos momentos estamos registrando incrementos del 14% a nivel interanual y esa tendencia a la recuperación se seguirá notando”. Además, remarca que, aunque el mercado ofrece buenas oportunidades y financiación, todavía hay mucha gente no puede permitirse la compra de una casa por la estabilidad económica y laboral, con lo que este año va a ser determinante la evolución de la financiación y del mercado del empleo.

“Pese a la vuelta del crédito y la estabilización de los precios en la compraventa, el mercado del alquiler está registrando un fuerte dinamismo en los últimos años. Por ello, los precios están subiendo de forma generalizada en buena parte del país. Las causas son varias: la fuerte demanda, la imposibilidad de comprar una vivienda por buena parte de la población y las altas rentabilidades que ofrece el alquiler. Pero también se está produciendo un cambio de mentalidad en los españoles a favor de esta forma de vida que puede ser una oportunidad para el sector si se sabe aprovechar”, explica Beatriz Toribio.

Asimismo, Oscar Martínez, presidente de la APEI, augura también una abundante demanda y poca oferta de alquiler en 2017, acompañada de un repunte de los precios en las rentas, si bien recuerda que España “sigue siendo un país de compradores” y considera que “difícilmente se va a cambiar esta mentalidad”, puesto que “la amplísima mayoría” de la población prefiere comprar por varios motivos.

¿Vamos hacia una nueva burbuja inmobiliaria?

“Hay motivos para ser optimistas siempre que tengamos estabilidad política”, asegura Martínez, el presidente de la APEI, quien subraya que “el sector se recupera a buen ritmo, sin síntomas de una nueva burbuja”. En este sentido, explica que para que se dé una situación de burbuja los precios deben estar hinchados y “éste no es el caso”, ya que actualmente el auge se está viviendo en las grandes capitales y en zonas del litoral.

Por otro lado, Gonzalo Bernardos augura una “etapa de expansión que va a durar bastantes años”, y recuerda que la clave es aprender del pasado para evitar otra posible burbuja inmobiliaria.

“Cuando esto cambie y la economía en lugar de estar en expansión pase a estar en estancamiento o recesión, el sector debe de ser capaz de avanzarse y parar”, señala Bernardos. Su conclusión es que hay que estar atento para prever una posible recesión económica y así evitar que el sector sufra de nuevo el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Tendencias del sector de la promoción

El presidente de la APCE (Asociación de Promotores Constructores de España), Juan Antonio Gómez-Pintado, destaca a los jóvenes sin emancipar, el mercado de reposición finito y la búsqueda de financiación alternativa, como principales problemas que el sector de la promoción deberá enfrentar en los próximos años.  Además, destaca que “es muy positiva la entrada de inversores extranjeros en nuestro país, ya que vienen buscando el conocimiento local que tiene el promotor”.

Para Juan Antonio Gómez-Pintado, en la ecuación del sector inmobiliario falta una pata por desarrollar: la administración. Para el presidente de la asociación nacional la administración “no está adecuando su estructura a los nuevos tiempos”. En este sentido, Juan Velayos afirma que “o la administración cambia su actitud hacia nosotros, o se perderá este motor de crecimiento generador de riqueza y empleo”.

Por otro lado, para Beatriz Toribio, una de las claves de 2017 estará en que “por fin la vivienda nueva despuntará” en las estadísticas oficiales y recortará distancias con respecto a la de segunda mano como consecuencia de la mayor actividad promotora que se ha conocido en 2016.

“En grandes ciudades como Madrid y Barcelona hay déficit de vivienda nueva y en este 2016 se ha registrado un aumento de la compra sobre plano que se trasladará a las estadísticas oficiales a lo largo del próximo año”, añade.

Los retos del sector

Desde la APEI, recalcan la necesidad de solucionar la asignatura pendiente para el nuevo gobierno, “la regularización de todo el sector inmobiliario”.

“Es peligroso porque se trata de un sector que mueve mucho dinero y, a veces, con muy poca garantía. Esperamos que las iniciativas desarrolladas en Cataluña y País Vasco se extiendan al resto de comunidades” manifiesta Oscar Martínez, presidente de la APEI.

Además, advierte de que se está multiplicando la demanda de comerciales para agencias inmobiliarias, lo que preocupa al sector por la posibilidad de que aflores las malas prácticas cómo las acontecidas durante el “boom”.

“Aunque estamos trabajando con distintas administraciones autonómicas para avanzar en una regulación del sector, también es muy importante que el consumidor aprenda a distinguir entre un buen profesional de la mediación, capaz de garantizarle un buen servicio, y un mal profesional” añade Martínez.

En la opinión de Beatriz Toribio, responsable de estudios de fotocasa, hay que profundizar en las reformas y cambios que necesita el mercado inmobiliario español. La excesiva burocracia, una mejor política de rehabilitación y una mayor oferta de vivienda pública, son algunos de ellos. Pero, sobre todo, “hay dos retos a los que el sector inmobiliario tiene que hacer frente con urgencia: una apuesta clara por el mercado del alquiler y facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes”.

Incertidumbre en el mercado internacional

En TINSA prevén tres factores que producirán incertidumbre a nivel internacional, por un lado, creen que la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU puede condicionar las relaciones económicas a nivel internacional (amenaza de políticas proteccionistas) y crear un nuevo equilibrio político entre las principales potencias.

“La política de inversión pública anunciada en EEUU puede generar un rebrote inflacionista que acelere la subida de tipos de interés por parte de la Federación. La corriente puede trasladarse a Europa. En España ya estamos viendo las primeras señales de inflación positiva, moderadas por el momento. Aunque es poco probable a medio plazo, un incremento de tipos encarecería la financiación para compra de vivienda”.

Finalmente, desde TINSA creen que la corriente euroescéptica en diversos países de la UE amenaza el “statu quo” político y económico en Europa.

Por otro lado, desde la APEI advierten del posible efecto del “Brexit” en el sector. Oscar Martínez, advierte de que la devaluación de la libra se va a traducir en una menor adquisición de vivienda por parte de los británicos. No obstante, el mercado “se va a mover”, porque “para ellos va a ser ventajoso vender sus propiedades en España a causa de la devaluación de su moneda”.  Sin embargo, la APEI augura que los británicos seguirán siendo unos buenos inversionistas, especialmente en la zona Sur de España. Además, también hay “buenas expectativas” de que importantes empresas internacionales desplacen sus centros neurálgicos de Londres a Madrid y Barcelona, como capitales más importantes.