La innovación ha sido un año más uno de los temas centrales de Fotocasa Pro Conference 2022. En este caso de la mano de Pau Garcia-Milà, uno de los emprendedores de más éxito de nuestro país. En su ponencia ha destacado la importancia de contar con las necesidades del cliente antes de innovar y el hecho de que la parte más importante de la innovación es saber transmitirla al público potencial.
La clave: hablar con el cliente
Innovar por innovar, en general, no tiene ningún sentido desde un punto de vista empresarial. Hay que hacerlo teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, tanto los ya existentes como los potenciales. Y tener la flexibilidad para adaptarnos a sus demandas, porque lo que valía hace unos años ahora puede no encajar con lo que quiere. Escuchar es, por tanto, el primer paso de la innovación.
Mensaje acelerado
La comunicación es un aspecto fundamental en la innovación, más incluso de lo que pudiera pensarse en un principio. De hecho, Garcia-Milà ha explicado que en los grandes proyectos de innovación se dedica aproximadamente un 20% del presupuesto a la creación en sí y un 80% a transmitirlo y venderlo. Y para hacerlo bien hay que pensar cómo se emite el mensaje.
“Hace pocos años las charlas TED tenían una duración aproximada de 20 minutos, ahora son de 9 minutos”, ha indicado el emprendedor a modo de ejemplo. “En la misma línea, WhatsApp incorporó la posibilidad de escuchar los mensajes de audio a mayor velocidad, y Netflix permite saltarse fragmentos de los capítulos”. La conclusión es clara: estamos viviendo una aceleración del mensaje, y este cambio supone dar el control al receptor.
Es un cambio de paradigma muy importante: los nuevos canales y formatos de comunicación que utilizan los más jóvenes están afectando a todas las demás. TikTok, por ejemplo, ya ha superado en minutos de visualización a YouTube, y eso que la duración media de sus contenidos es de 30 segundos por vídeo. “Los contenidos cortos son los que más triunfan, son los que nos hacen generar más dopamina. Se ha reducido el tiempo en el que esperamos que nos den un mensaje que nos guste”, analiza Pau Garcia-Milà. “Tenemos que cambiar la forma y los tiempos de tomar decisiones y comunicarnos”.
Algunas claves para innovar en 2022
En este contexto, los puntos más importantes a la hora de innovar en 2022 son conseguir una idea que vaya a resolver necesidades de los clientes, tener en cuenta que el ‘do ityourself’ está cada vez más en alza, sobre todo en las redes sociales, y encontrar socios en los que se pueda confiar y sepamos que son fiables, en vez de recurrir a largas cadenas de subcontratación para desarrollar los proyectos.
Mirar al futuro
La innovación debe tener presente qué nos espera en el futuro. Y, por ejemplo, el metaverso y la inteligencia artificial pueden jugar un papel fundamental en la comunicación y creación de contenidos. De hecho ya existen plataformas que permiten crear textos o imágenes originales por unos pocos céntimos. Habrá que explorar qué usos se le pueden dar a estas nuevas tecnologías para cada negocio concreto.