Óscar Higuera es socio y director de marketing de SegundoB Real Estate, una consultora inmobiliaria especializada en la gestión y comercialización de grandes patrimonios inmobiliarios. Trabajan especialmente con obra nueva y activos propiedad de entidades financieras y de grandes patrimonios.

Ofrecen todo tipo de servicios para adecuar las viviendas a la demanda del mercado para obtener la máxima rentabilidad. En tan solo un par de años han consolidado una plantilla de 26 personas y un volumen de venta de 150 activos al mes.  

fotocasa: ¿Qué es SegundoB Real Estate?

Óscar Higuera: Somos una empresa joven, con apenas dos años de existencia, pero nacida de dos profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector, Juan Andrés García y yo. Nuestro objetivo es ofrecer consultoría estratégica a grandes patrimonios, bancos, family offices e inversores. Empezamos con tres personas, pero ahora mismo contamos con una plantilla de 26 y tenemos un volumen medio de unas 150 operaciones al mes.

fotocasa: ¿Qué distingue vuestra manera de trabajar?

Óscar Higuera: Hemos creado una consultora muy centrada en lo que realmente necesitan nuestros clientes y los grandes patrimonios, y damos ese servicio con un alto valor añadido que otras consultoras más grandes no pueden proporcionar. Realizamos valoraciones y la puesta en valor de carteras de inmuebles. También ofrecemos el estudio de la viabilidad de esas carteras: qué activos es aconsejable vender cuanto antes, cuáles es preferible esperar un tiempo antes de salir al mercado, etcétera. Ofrecemos la trazabilidad completa de un inmueble: ofrecemos feedback puntual a los propietarios desde que recibimos la llave, la publicación y la actividad comercial hasta el cierre de la venta.

fotocasa: ¿Con qué tipo de inmuebles trabajáis?

Óscar Higuera: En SegundoB Real Estate trabajamos con vivienda nueva o activos de carteras patrimoniales de empresas que poseen una gran cantidad de inmuebles. Al no trabajar segunda mano, en ocasiones nos encontramos con inmuebles que no tienen acceso, en los que hay descerrajar, realizar el reportaje fotográfico, plantear y ejecutar reformas cuando es necesario… De esta manera nos encargamos de todo lo necesario para ampliar el valor del activo para ponerlo en venta y conseguir la máxima rentabilidad para nuestros clientes.

fotocasa: ¿Qué tipo de clientes tenéis en la actualidad?

Óscar Higuera: Nuestros proveedores de viviendas no son particulares sino empresas inversoras. Comenzamos trabajando con empresas pequeñas, con paquetes de un centenar de inmuebles. Actualmente gestionamos en exclusiva la cartera de una de las principales patrimoniales españolas, que nos ha cedido la gestión de una cartera de 4.500 activos que incluyen suelos, viviendas, locales, naves, edificios y obras paradas en todo el territorio nacional. Por lo que se refiere al cliente final, en algún caso son compradores particulares y en otros se trata de empresas inversoras más pequeñas que compran lotes de las carteras de las empresas más grandes con rentabilidades interesantes.

fotocasa: ¿Dónde opera SegundoB y por qué habéis elegido estas ubicaciones?

Óscar Higuera: Comenzamos con una sola delegación en Madrid y ya tenemos cuatro más. Estamos presentes, además de Madrid, en Málaga, Almería y Castellón. En principio hemos descartado el norte de España, porque es un mercado muy local. Hacia el sur y la costa mediterránea, en cambio, hay mucho más producto y cliente inmobiliario. En la provincia de Málaga, sobre todo, estamos viendo un gran auge en la venta de segunda residencia a inversores y extranjeros, además de una gran oferta de obra nueva.

fotocasa: ¿Cómo está funcionado ahora mismo el mercado para los grandes inversores inmobiliarios?

Óscar Higuera: Los grandes inversores que adquirieron paquetes de activos a los bancos en España en 2009 o 2010 pudieron comprar a precios muy bajos, y ya están revendiendo porque han llegado a la rentabilidad que consideran adecuada. Con ese rendimiento están optando a otro tipo de producto que las entidades financieras u otros inversores han vuelto a poner en el mercado, o a desarrollar su suelo. Un movimiento habitual es vender viviendas, plazas de garaje o locales, por ejemplo, e invertir en el desarrollo de nuevas construcciones en el suelo que también forma parte de su patrimonio. Durante muchos años no era una opción viable, pero ahora que los bancos vuelven a ofrecer financiación y hay demanda de vivienda de obra nueva, es una operación que puede resultar muy rentable.

fotocasa: ¿En qué momento crees que se encuentra la obra nueva en nuestro país?

Óscar Higuera: Durante diez años prácticamente no había ni una sola grúa en España. Hasta hace poco solo teníamos producto de segunda mano o producto bancario, que normalmente suele necesitar alguna reforma. Ahora vuelve a haber oferta de vivienda nueva, a estrenar, con calidades actuales, diseños modernos, en muchos casos en complejos residenciales con piscinas y zonas comunes. Ese producto ahora mismo tiene mucha demanda, especialmente en Madrid, Cataluña y en Costa del Sol. La obra nueva en España se va a absorber, tiene demanda porque este parón de casi diez años ha hecho que haya una generación entera de gente que no ha podido estrenar casa. Esas familias son el target idóneo para la obra nueva residencial.