El auge del comercio electrónico tiene consecuencias directas en el mercado inmobiliario. El año pasado, en términos mundiales, el sector inmobiliario logístico atrajo 115 mil millones de euros, un 55% más que la media de la última década. Y la previsión es que siga creciendo, en todo el mundo y también en España. Así lo afirma el informe Global Outlook 2019 de la consultora inmobiliaria internacional Frank Knight.

Mayor rentabilidad para la logística

Según estos datos, la mayor rentabilidad inmobiliaria este año se concentrará tanto en espacios logísticos como en el alquiler de oficinas. La demanda de almacenes y naves es especialmente intensa alrededor de las ciudades con mayor densidad de población, en las que más ha crecido el consumo a través del comercio electrónico. En Londres, por ejemplo, el e-Commerce ya representa el 10% del PIB.

alquileres de oficinas

Alquiler de oficinas: sigue el crecimiento

Hong Kong seguirá liderando el ranking de oficinas en alquiler más caras del mundo, pero más allá de su coyuntura particular, el sector en general seguirá creciendo en 2019. Las mayores subidas se prevén en las grandes ciudades australianas y de la India, pero también en Boston, Ámsterdam, Berlín, Moscú o Singapur.

El retail, en proceso de cambio

Como contrapartida al aumento de las ventas por internet, caen las efectuadas en establecimientos retail, por lo que en varios puntos del mercado mundial los locales comerciales están sufriendo bajadas muy acusadas. Es el caso de Sidney o Singapur, con caídas del 30 y el 25% respectivamente, pero también hay retroceso en grandes mecas de las compras como Londres, Hong Kong, San Francisco e incluso Nueva York.

Sin embargo, en grandes ciudades chinas, en Melbourne e incluso en capitales europeas como Madrid sí que se espera alguna subida en este sector, incluso a pesar del cambio de hábitos de compra, siempre que se trate de calles destacadas.

Previsiones para España

Por lo que respecta a nuestro país, el informe de Frank Knight solo analiza la situación de Madrid. Lo más destacable son unas sólidas previsiones para los activos industriales y de logística, y algo menores para el sector de retail. Aunque el volumen de ventas de este tipo de inmuebles está muy por debajo del de Londres o París, se espera que Madrid registre el mayor repunte de Europa en estos activos específicos, con una estimación de crecimiento del 7,5% en 2019.

En el alquiler de oficinas en Madrid, tras un año sin apenas cambios de precios, se espera que las rentas crezcan un 1,6% durante los próximos meses, como consecuencia de una menor disponibilidad de activos, en la línea de otras capitales europeas.

rentas de oficinas

Diversificación de grandes inversiones

Ante estos indicadores internacionales y, especialmente, tras la caída del sector inmobiliario para retail en muchas ciudades, los grandes inversores buscan diversificar sus carteras. Además de apostar por la seguridad actual de los activos para logística, se decantan también por sectores alternativos como el sanitario y el hotelero, la adquisición de viviendas para alquiler y las residencias para estudiantes en ciudades universitarias.