La compraventa de vivienda registró un incremento medio nacional del 5,3% interanual en el cuarto trimestre de 2018, según la estadística del Consejo General del Notariado.

Así, este dato mantiene la senda de crecimiento constante generalizado, que se remonta ya a 20 trimestres ininterrumpidos, desde el cuarto trimestre del 2013, donde se registró la última caída.

Todas las comunidades autónomas mostraron incrementos en el número de compraventas, excepto en Cantabria, Canarias y Baleares, destacando La Rioja (+23,5%), mientras que Canarias protagonizó la mayor caída (-9,8%).

Asimismo, los precios nacionales promedio por metro cuadrado continúan con una senda de crecimiento positivo (+4,1%) superior a la de trimestre anterior (+3,0%).

La media nacional de 1.426 euros por metro cuadrado siguió siendo ampliamente superada en Baleares (2.289 euros), Madrid (2.148 euros), País Vasco (2.269 euros) y Cataluña (1.749 euros).

Los precios cayeron en cinco comunidades autónomas, siendo Aragón (-7,2%) la más destacada entre todas ellas, al igual que en el trimestre pasado. Por su parte, los precios subieron en las doce restantes, despuntando Castilla-La Mancha (+16,8%) y Castilla y León (+11,5%).

La compraventa de pisos en el cuatro trimestre de 2018 sigue ofreciendo tasas de crecimiento interanual positivas a nivel nacional, situándose en el 4,5%, una tasa significativamente menor a la registrada en el tercer trimestre (+8,5%) pero aun así muy positiva, según los notarios.

El crecimiento se ha materializado en doce comunidades autónomas, al tiempo que bajan las otras cinco. En el lado positivo, destaca Extremadura (+34,56%) y en el negativo Canarias (-11,62%). El precio medio por metros cuadrado de los pisos registró un crecimiento (+5,0%), casi el doble que el trimestre pasado.

compraventa de vivienda 2018 notarios
Fuente: Consejo General del Notariado

Préstamos hipotecarios

En el cuatro trimestre de 2018 continúa, según los notarios, el fuerte incremento del número de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda a nivel nacional (+11,7%), que está en armonía con el resto de trimestres del año. Solamente Cantabria (-5,5%) y Baleares (-1,2%) han reportado disminuciones.

Asimismo, diez autonomías han registrado subidas superiores al 10%, destacando por encima de todas ellas Cataluña (+24,2%) que es la única que ha superado el 20%. Con los datos de este cuarto trimestre se registra un incremento anual nacional del 14% entre 2017 y 2018.

También es destacable, según los notarios, que las cuatro comunidades con mayor peso histórico de operaciones siguen manteniendo un buen ritmo de crecimiento, aunque exceptuando Cataluña (+24,2%) este crecimiento ha sido menor que en el caso del trimestre pasado en Andalucía (+11,9%), Comunidad Valenciana (+11,3%) y Madrid (+6,0%).

Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda mantiene el crecimiento a nivel nacional (+3,0%) aunque es menor que el trimestre pasado (+5,6%).

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 45,0% a nivel nacional, aunque es menor que la del trimestres pasados (+47,1%). Por autonomías, las que tienen un mayor peso de compraventa de vivienda mediante hipoteca son: País Vasco (72,77%), Madrid (66,08%) y Navarra (52,74%).