Gilmar Consulting Inmobiliario, creada en 1983 y distinguida con el sello de calidad Madrid Excelente, opera actualmente en la Comunidad de Madrid, la Costa del Sol, Sevilla y la costa de Cádiz.
Ofrece un servicio integral de compraventa de activos inmobiliarios de tipo residencial, obra nueva y fincas rústicas, con una especial dedicación por la vivienda de lujo. En esta entrevista, Jesús Gil Marín y Manuel Marrón Fuertes, sus consejeros delegados, ofrecen una radiografía del sector inmobiliario del lujo actual en España.
fotocasa: ¿Cuál es la situación actual del sector inmobiliario del lujo en España?
Manuel Marrón: El sector inmobiliario del lujo tiene una salud estupenda. Es un momento realmente interesante. Nunca habíamos tenido intereses tan bajos en las hipotecas y en ciudades como Madrid los precios han subido. Para 2018 yo auguro un recorrido en las zonas prime de entre un 8% y un 12%.
Jesús Gil: Yo creo que es un momento extraordinario para el sector del lujo, que puede obtener una rentabilidad difícil de conseguir en otros ámbitos de inversión. Y es, sin duda, el sector más activo dentro de la pirámide del sector inmobiliario.Hay mucho más movimiento en este segmento del mercado que en los más bajos.
fotocasa: ¿Cómo ha sido 2017 para Gilmar Consulting Inmobiliario?
Manuel Marrón: El sector inmobiliario en general empezó a repuntar en 2015. Y creo que podemos afirmar que 2017 es el año en el que esta recuperación ya se ha consolidado.
Jesús Gil: La verdad es que nosotros no hemos dejado de crecer, incluso durante la crisis. En Gilmar hicimos una apuesta fuerte en un momento delicado porque creíamos en el negocio. Y pensábamos que un servicio profesional en el proceso de compra siempre va a tener demanda. Y nos salió bien. Sin duda, 2017 ha confirmado que lo creíamos y lo que queríamos tenía sentido.
fotocasa: ¿Cuáles son las perspectivas para 2018?
Jesús Gil: 2018, como continuación de la tónica de los últimos meses, esperamos que sea mejor que 2017. Para Gilmar, además, será un momento marcado por los acuerdos firmados con muchos países, especialmente con Reino Unido. Tenemos prevista también la apertura de nuevas oficinas: hemos abierto en Cádiz, Málaga está a punto de ser una realidad, y tenemos un proyecto precioso para Canarias.
fotocasa: ¿Qué relevancia tiene para Gilmar y para el sector del lujo en España el cliente internacional?
Manuel Marrón: En Madrid y otras grandes ciudades, puede representar un porcentaje muy pequeño, del orden del 10%. Sin embargo, en la Costa del Sol, donde operamos, y en el conjunto de la costa española, el mercado internacional es bastante superior al nacional.
Jesús Gil: En estos momentos el mercado español es una referencia para cualquier inversor de cualquier punto del planeta. Por ejemplo, nosotros tenemos un departamento muy potente de fincas rústicas. Y tenemos una gran cantidad de compradores extranjeros de este tipo de propiedades, tanto fincas cinegéticas como agrícolas y ganaderas. También tienen un peso importante en el mercado más alto de los barrios más caros de Madrid, con compradores venezolanos, mexicanos y colombianos, entre otros. Sin duda es un tipo de transacción que garantiza una gran rentabilidad. Y ahora mismo supone el mejor tipo de inversión.
fotocasa: ¿Cuáles son las estrategias de Gilmar para atraer a ese cliente internacional?
Manuel Marrón: Gilmar tiene acuerdos con agencias de 30 países, de manera que nos envían clientes de otros países y viceversa. Gracias a estos convenios también podemos asesorar a españoles que quieren invertir en otros lugares.
Jesús Gil: Cada anuncio que se publica en la web de Gilmar aparece en tiempo real también en esos 30 países. Esta estrategia nos proporciona un flujo de clientes extranjeros muy importante. Por lo que algunos promotores que quieren salir a venta tienen claro que somos una opción segura y rápida para comercializar nuevas viviendas.
fotocasa: ¿Qué efectos puede tener el Brexit en este tipo de mercado?
Jesús Gil: Por nuestra experiencia, no parece que en la Costa del Sol sea significativa la teórica disminución de clientes británicos. También ha crecido el mercado nórdico, pero lo cierto es que alemanes y británicos siguen manteniendo una gran cuota de mercado. La demanda depende de las circunstancias internacionales. Durante unos años hubo muchos clientes rusos, en otros han sido los árabes. Pero justamente los mercados británico, alemán y nórdico son cautivos. Para los jubilados de estos países España es un paraíso, no solo por el clima sino también por los servicios, la sanidad y el estilo de vida.
fotocasa: ¿Cómo se está adaptando Gilmar a las nuevas tecnologías y qué peso tienen en su estrategia de negocio?
Manuel Marrón: En Gilmar nos hemos destacado siempre por estar a la vanguardia de todo tipo de tecnologías como sistema de ventas. Tenemos un grandísimo equipo humano y profesional, y eso es sin duda lo más importante. Pero ahora además estamos creando una nueva herramienta muy potente tecnológicamente que presentaremos en breve.
Jesús Gil: Cuando nosotros empezamos en este negocio, en 1983, el 99% de las referencias se generaban a través de la prensa. El cambio que hemos experimentado en estos años ha sido brutal. Ahora mismo tenemos un departamento plenamente dedicado a trabajar las redes sociales y a potenciar nuestros anuncios. Tenemos la obligación y la necesidad de estar a la última, más si cabe para poder contactar con el cliente internacional.
En este sentido, además, estamos muy contentos de nuestra colaboración con fotocasa, porque es uno de los portales que se ha planteado el sector inmobiliario con mayor profesionalidad. Y constituye una herramienta imprescindible para comercializar inmuebles en estos momentos.