Laborde Marcet es una empresa especializada en la gestión de patrimonio e inversión inmobiliaria. Cuenta con varias líneas de trabajo: locales comerciales en ubicaciones de mucho paso, edificios de oficinas, residenciales, centros comerciales e industriales.

Sus clientes son, sobre todo, familias inversoras y fondos de inversión. Hemos hablado con Miquel Laborde, uno de los socios de la compañía, para conocer cómo está reaccionando este mercado a la situación actual y cuáles son las previsiones para los próximos meses. Y apunta, de entrada, dos conclusiones: los locales en ubicaciones estratégicas no van a bajar de precio, pero en el resto los propietarios van a tener que ajustar los alquileres a la baja. 

Fotocasa: ¿Cómo ha afectado el confinamiento al funcionamiento de Laborde Marcet?

Miquel Laborde: Nos ha servido de mucho porque hemos aprovechado este tiempo para reordenar la empresa, tanto a nivel informático como de programación, que es algo que no hubiéramos podido hacer si no nos hubieran obligado a parar. Las primeras semanas fueron de parón, y ahora empieza a haber ya un movimiento importante. Estamos trabajando mucho, y no sé si habrá una materialización directa de lo que se está sembrando, pero creo que en los próximos meses puede haber mucho movimiento, a no ser que haya otro rebrote que lo vuelva a parar todo. 

Fotocasa: ¿Cuál ha sido el comportamiento de los inversores durante estas semanas?

Miquel Laborde: De precaución, sobre todo. Alguna gente ha querido continuar buscando cosas, y otros han pensado que los precios bajarán, cuando no es así. Los activos inmobiliarios en buenas ubicaciones o posiciones estratégicas no han bajado de precio. Quizá sí que lo hagan en un futuro, pero no creemos que vaya a haber grandes descuentos. Sí que habrá grandes bajadas en segundas y terceras líneas, porque habrá una desocupación importante de locales comerciales, pero un local en Paseo de Gracia no va a bajar de precio. 

Fotocasa: ¿Qué crees que va a ocurrir en los próximos meses?

Miquel Laborde: Creo que tenemos que estar muy atentos a lo que está sucediendo, ser positivos e ir con mucho cuidado con las noticias que se dan, porque pueden ser muy perjudiciales a nivel económico. Es también un buen momento para que, en el futuro, haya una reeducación de los propietarios por lo que respecta a los alquileres y los precios, para volvernos a situar en una posición más cómoda en el mercado. Por ejemplo, si un local comercial está cerrado o no puede vender en las mismas condiciones en las que lo hacía antes, tendrán que revisarse lo precios de esos inmuebles, y bajarlos. Tiene que haber un cambio de pensamiento en este sentido. 

Por lo que respecta a la vivienda, si sigue habiendo financiación, el mercado inmobiliario arrancará, y creo que bien. 

Fotocasa: ¿Qué tipo de propiedades inmobiliarias pueden resultar más interesante para un inversor en estos momentos?

Miquel Laborde: Se ha demostrado que los activos inmobiliarios suponen la inversión más estable. No la más rentable, pero sí la más segura. Tras la pasada crisis los inversores prefieren apostar por el inmobiliario. Creo que tanto el residencial como los locales comerciales en buenas ubicaciones van a seguir siendo activos de refugio para invertir. Los hoteles, aunque ahora no puedan abrir, son también un valor seguro en España. 

Fotocasa: ¿Qué perfil de inversor se puede interesar ahora mismo por ampliar su cartera de activos inmobiliarios?

Miquel Laborde: Todos. Los de siempre, desde el inversor de una pyme que sigue creciendo al gran inversor con un patrimonio gigantesco pasando por los fondos de inversión, que ahora mismo son muy potentes. 

Fotocasa: ¿Qué papel pueden jugar estos inversores en la reactivación del sector inmobiliario?

Miquel Laborde: Lo fundamental para el sector inmobiliario va a ser que los bancos continúen dando financiación, y parece que por ahora va a seguir siendo así, y a un buen precio del dinero, además. Los inversores pueden ayudar, pero el gran movimiento lo genera la financiación hipotecaria. Si cortan la financiación o sube el tipo de interés es cuando habrá problemas.