La pandemia ha alterado la oferta y la demanda de vivienda en muchas zonas, y en el caso de Alcalá de Henares son muchos más quienes buscan casa en estos momentos que quienes lo hacían antes de la llegada de la Covid-19. Y, además, tienen claro lo que quieren: inmuebles con terrazas, patios y espacios abiertos. 

Nos lo explica Ángel Parra, gerente fundador de Alcalá Inmobiliaria, todo un referente en el Corredor del Henares. Con una media de más de 300 ventas de inmuebles al año y un total que supera las 7.800 transacciones inmobiliarias al lo largo de sus 21 años de experiencia, la agencia cuenta actualmente con un equipo de 35 “grandes profesionales y mejores personas”, en sus propias palabras. Parte de esta plantilla sigue teletrabajando, uno de los cambios más patentes de cómo se han tenido que adaptar a la nueva situación, en la que lo más difícil está siendo la gestión de las visitas a los inmuebles por parte de clientes de otras comunidades. 

Fotocasa: Según los datos del Índice Inmobiliario, el precio de la vivienda en venta en Alcalá de Henares está subiendo de media un 4% respecto a hace un año, mientras que en Madrid capital los precios están cayendo a un ritmo de un -2%. ¿Estáis notando que hay interés por comprar vivienda en esta zona?

Ángel Parra: Estamos notando que el interés está creciendo y aumenta el número de personas que quieren comprar en la zona del Corredor del Henares. En base a los datos que manejamos con nuestras operaciones, puedo decir que en el primer trimestre de 2021 hemos vendido un 9,5% más con respecto al mismo periodo de 2019 y un 16,6% más que con respecto al mismo periodo de 2020. 

Fotocasa: ¿Ha cambiado el perfil del comprador de vivienda antes y después de la pandemia?

Ángel Parra: El perfil es el mismo, lo que ha cambiado son las exigencias en las búsquedas y el tipo de propiedades que demanda: más viviendas en el extrarradio, con parcelas, patios, terrazas y lugares abiertos que permitan recuperar un poco la libertad perdida desde marzo de 2020. 

Fotocasa: ¿Habéis notado incremento sustancial de demanda de vivienda para comprar? ¿Y para alquilar?

Ángel Parra: La demanda en estos momentos está disparada. La gente tiene muchísimo interés por comprar, no solamente en Alcalá de Henares, sino en todo el Corredor del Henares. Por otro lado, hemos notado una sustancial disminución de la oferta –que ha caído aproximadamente un 18%– y eso, unido a que la demanda está aumentando, está provocando una ligera subida de precios en la actualidad. Nuestra demanda ha aumentado un 200%. 

Por otra parte, en lo que al alquiler se refiere, la demanda ha descendido considerablemente, situándose un 40% por debajo de anteriores datos. 

Fotocasa: ¿Crees que hay suficiente oferta para la gran demanda que se está experimentando en esta zona?

Ángel Parra: La oferta se está reduciendo debido al aumento de la demanda. Ese 18% se está notando en el esfuerzo que realiza cada uno de nuestros asesores para traer producto a precio de mercado.  

Fotocasa: ¿Cómo es el tipo de vivienda más demandada en estos momentos en Alcalá de Henares?

Ángel Parra: El tipo de vivienda mas demandado en Alcalá de Henares siguen siendo los pisos, que representan un 84% del total de producto que vendemos. El año pasado este mismo tipo de vivienda representaba el 89% de nuestras ventas. La diferencia económica para el acceso a otra tipología de productos como chalets o áticos, aunque ha variado, sigue siendo grande como para que se pueda notar de una manera ostensible en la tipología más demandada. 

Fotocasa: ¿Os estáis encontrando con muchos potenciales compradores que están huyendo de la capital?

Ángel Parra: Debo decir que no. Si bien es cierto que se ha incrementado el volumen de ventas de viviendas unifamiliares en zonas económicamente más accesibles fuera de las grandes ciudades, la mayoría de nuestros compradores pertenecen al Corredor del Henares y son excepciones los clientes que vienen desde Madrid capital. 

Fotocasa: ¿Cuál es el principal cambio que ha traído la pandemia en vuestro día a día?

Ángel Parra: Contamos con parte de la plantilla teletrabajando. En su momento, el protocolo COVID fue un gran cambio, aunque a estas alturas ya está asimilado y hemos implementado sistemas de trabajo que ya forman parte de nuestro día a día.  A día de hoy considero que el mayor obstáculo con el que nos encontramos es el miedo de los compradores a que las autoridades no entiendan su necesidad de cambio de domicilio y la forma de justificar las visitas a los inmuebles.  

Los motivos por los que se puede acceder a zonas confinadas o el cambio de comunidad autónoma, en mi parecer, no se ha redactado de la manera más clara posible en las publicaciones oficiales. No obstante, todo el personal de nuestra empresa se vuelca cada día en ofrecer soluciones y prestar ayuda a nuestros clientes para que las circunstancias actuales no supongan un problema en la compra de su vivienda y resuelven en todo momento las dudas que pudieran surgir en ese sentido.